9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Pide al SPAUAZ presentar evidencias y, en caso de que existan inconsistencias, éstas serían revisadas

Desmiente la administración central de la BUAZ que haya movimientos irregulares

■ Docentes tomaron las instalaciones de las preparatorias 1, 2 y 4, para exigir que se esclarezca la situación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La administración central de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) desmintió que esta administración haya realizado 315 movimientos laborales irregulares tales como asignación de bases y recategorizaciones; mientras tanto, docentes tomaron las preparatorias 1, 2 y 4 para exigir que se esclarezca la asignación de 50 bases de forma anómala.

- Publicidad -

Gustavo Delgadillo Rodríguez, coordinador de Personal de la BUAZ, aseguró que tales movimientos no se realizaron y, además, en los que se han hecho no aplica la bilateralidad con el sindicato.

En ese sentido, exhortó al Comité Ejecutivo y a la secretaría general del sindicato a ser responsables y no polarizar ni generar desinformación entre la comunidad universitaria que genere más conflictos.

“Quiero aclarar que no todos los movimientos de nómina tienen que estar respaldados por dictámenes de la Comisión Mixta. Dentro de los diversos movimientos que se procesan en nómina, sólo una pequeña fracción referente a cambios de nivel, categoría, relación laboral y de adscripción definitiva de personal de base tiene que respaldarse con dictámenes de la Comisión Mixta”, expresó.

Asimismo, Delgadillo Rodríguez precisó que ningún movimiento efectuado en nóminas en el periodo al que hacer referencia el documento presentado por el SPAUAZ fue realizado sin contar con la documentación y respaldo apropiado de acuerdo con la normatividad vigente, incluyendo el Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley Orgánica de la Universidad, la Ley Federal del Trabajo, la Ley de Impuesto sobre Renta, la Ley del ISSSTE, entre otras.

A través de un comunicado, el funcionario universitario también señaló que las omisiones y asuntos rezagados que dejó el anterior coordinador de Personal, entre ellos un considerable atraso en la aplicación de dictámenes de la Comisión Mixta, generó una gran cantidad de documentos pendientes de aplicación, emitidos desde abril de 2022 en adelante, mismos que fueron procesados de manera gradual en los meses de mayo, junio y julio de 2023.

Por tanto, solicitó al SPAUAZ que presente evidencias de las supuestas irregularidades que identificaron en numerosas unidades académicas y, en caso de que haya inconsistencias, serían revisadas.

Delgadillo Rodríguez concluyó que, de su parte, convoca “al SPAUAZ para que presente cualquier evidencia documental en su poder que respalde la información que hacen pública, con el fin de que será revisada y en el caso de existir irregularidades en la nómina, estas sean corregidas y sancionadas”.

Mientras tanto, docentes de preparatoria informaron que la toma de los planteles mencionados obedece a la información que reveló el SPAUAZ respecto a más de 50 plazas otorgadas irregularmente por la Rectoría, sin ninguna convocatoria no procedimiento normativo.

Asimismo, el SPAUAZ emitió un oficio a la directora de la Unidad Académica Preparatoria, Angélica Colín, para que se instale una mesa de negociación en la que se revise y corrija la situación en torno a la asignación de esas bases y recategorizaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -