15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Denuncian amenazas a docentes para votar por cierta planilla en el Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

“La patronal no puede inducir un voto; culpables serán sancionados en derechos sindicales”

- Publicidad -

La pena sería impuesta en el momento en que regresen a sus actividades docentes: Martínez

 

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), denunció que directores y funcionarios han amenazado a los docentes para que voten por determinada planilla que participa en la contienda electoral del gremio, por lo que advirtió que, en caso de demostrarse, serán sancionados en sus derechos sindicales.

“Cualquier persona que demuestre una amenaza de los directivos, serán sancionados de sus derechos políticos en el sindicato, porque no puede la patronal inducir un voto para determinado candidato”, dijo.

En ese sentido, puntualizó que la sanción afectaría los derechos sindicales de quienes incurran en esa práctica, la cual sería impuesta en el momento en que regresen a sus actividades docentes, ya que, mientras ocupan un cargo directivo, pidieron licencia sindical.

“Los directores y los responsables de programa han abusado en la petición de cargos”

Sobre las cargas de trabajo, convocó a los directores y responsables de programa que sean disciplinados, porque hay casos en que ambas partes las solicitan, pero “no se recibirán en la Coordinación de Admisión, Adscripción y Promoción del que temporalmente soy el responsable, sin estar suscrita por el director y el responsable de programa”.

Además, Martínez Arteaga dijo que los directores y los responsables de programa han abusado en la petición de cargos, por lo que señaló que el sindicato no lo va a advertir, no por una postura patronal, sino para garantizar el salario del personal que ya está y no contratar a nuevas personas.

Recordó que, en la administración de Francisco Javier Domínguez Garay, el responsable de Admisión en el sindicato admitió a 959 nuevos profesores, mientras que en el rectorado de Armando Silva Cháirez se contrataron casi 300 más.

En ese sentido, dijo que el Spauaz debe ser responsable en esa situación y de igual forma los directores y los responsables de programa deben evitar incurrir en esa práctica que fue común en otras administraciones.

Asimismo, se refirió el tema de la contratación de los suplentes y expuso que hay 2 mil 800 docentes en activo y 300 funcionarios, pero ellos van a regresar a sus actividades de docencia en el momento en que se realice la elección, por lo que será importante que hagan uso de una figura que está en el Contrato Colectivo y que se contraten por tiempo determinado.

Martínez Arteaga precisó que si la elección del rector se lleva a cabo el 30 de septiembre, o en fecha posterior, hasta ese momento se le pagaría al maesro por tiempo determinado, lo que evitaría la contratación de más suplencias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -