11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cambia de sede la Guardia Nacional en Fresnillo; ocuparán la nueva presidencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Hace más de cuatro años que el espacio se creó para ser el Centro de Atención Ciudadana

- Publicidad -

■ La estancia de la corporación será provisional hasta que se tengan recursos para el cuartel

 

Ante la situación económica adversa que enfrenta el municipio de Fresnillo y la incapacidad de erogar mensualmente casi 100 mil pesos por concepto de arrendamiento, la Guardia Nacional cambió de sede y a partir de esta semana ocupan las instalaciones de la nueva presidencia municipal, edificio que desde hace más de cuatro años espera ser concluido para convertirse en el nuevo palacio de atención ciudadana en El Mineral.

En el mismo espacio también se instalará la unidad de la Fiscalía General de la República, en conjunto con la Agencia del Ministerio Publico federal, instancia que había anunciado su desaparición en Fresnillo pero fue retenida ante la promesa de las autoridades municipales de sufragar los costos de arrendamiento que oscilaban en 12 mil pesos mensuales.

Por la ocupación de las instalaciones de la nueva alcaldía para diferente fin, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, dio su aval para el traslado de las organizaciones porque será para mejorar las acciones de vigilancia y que la Guardia Nacional tenga condiciones dignas y los integrantes de la recién creada corporación puedan estar conformes durante su estancia en El Mineral.

El edil reveló que la estancia de la Guardia Nacional será provisional en ese espacio hasta que la Federación libere los recursos económicos necesarios para la construcción del cuartel en Fresnillo, pero resaltó que para el ejercicio 2021 no hay montos programados, pero confía en que algún municipio de la República no cumpla con los lineamientos para la construcción de las unidades y éste pueda redireccionarse a esta localidad.

EL MUNICIPIO AHORRARÁ 85 MIL PESOS POR EL ARRENDAMIENTO DE LAS ANTIGUAS INSTALACIONES DE LA CORPORACIÓN

“Fresnillo fue de los primeros municipios a nivel nacional que cedió el terreno para la instalación de la Guardia Nacional, está todo e incluso los permisos del Poder Legislativo de la Cámara de Diputados en el estado, entonces vamos a esperar y si no hay respuesta, para 2022 hay la confianza de que se logre tener el recurso para la instalación de la corporación”, declaró Monreal Ávila.

A consecuencia del abandono de más de cuatro años, fue necesaria la inversión, tanto del municipio como de la corporación y la agencia federal, para la conexión del drenaje, el suministro de energía eléctrica y la dotación de agua potable; el alcalde aclaró que gracias al cambio de sede el municipio ahorrará 85 mil pesos por el arrendamiento de las antiguas instalaciones de la corporación y 18 mil pesos de la FGR.

En torno al cambio de localización, Óscar Zavala Barrera, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, calificó como positivo el movimiento de sus subordinados a un sitio donde estarán más cómodos ante el aumento del estado de fuerza y con mejor ubicación para poder salir a las operaciones y las tropas también puedan efectuar su descanso y poder garantizar resultados.

Cabe mencionar que en las antiguas instalaciones, donde el municipio pagaba 85 mil pesos mensuales para estancia de los uniformados, sufrieron los embates de las pasadas lluvias y provocó que la finca donde se resguardaban resultara con afectaciones de inundaciones, lo que motivó al cambio de sede de manera inmediata.

Desde su llegada al municipio y con una fuerza de reacción inicial de 100 efectivos, la nueva corporación de seguridad había solicitado el apoyo de las autoridades municipales para su instalación y operaciones de seguridad, y con ello contribuir a disminuir los índices de violencia que hasta la fecha colocan a esta localidad como una de mayor incidencia en la entidad.

La administración municipal avaló la asignación de cuatro hectáreas dentro del complejo de seguridad donde seis ya están comprometidas para la creación de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) y las dos restantes serán para obras enfocadas a actividades de seguridad.

Acerca de la inversión que se aplicará para la construcción de las instalaciones, el alcalde dijo desconocer el monto porque tanto el proyecto como los recursos provienen de la Federación, el municipio únicamente ejecutará un estudio para conocer el monto necesario para dotar de servicios básicos el perímetro; reconoció que para este año no fue asignada una partida presupuestal para iniciar la construcción.

Antecedentes
La obra fue anunciada el 4 de febrero de 2016 por el entonces gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, en una visita a Fresnillo. Se proyectó una inversión de 200 millones de pesos que se obtuvieron producto de las gestiones ante las instancias federales y el plan incluía la construcción de oficinas, plaza cívica, auditorio, estacionamiento y áreas exteriores como casetas de acceso y zonas de vegetación.

El primer edificio, denominado A, fue catalogado como el más importante porque albergaría algunas de las áreas elementales de la función pública como la oficina del presidente municipal, síndico, secretario de gobierno y área de regidores, entre otras direcciones como obras públicas y desarrollo económico. Actualmente presenta un avance de 90 por ciento y sólo faltan detalles de instalación eléctrica y algunos acabados para ser funcional.

Para el edificio B, que es donde actualmente se encuentra la Guardia Nacional, se había contemplado la instalación de áreas como coordinación de servicios, registro civil, catastro, coordinación de recursos humanos, gestión social, juzgado comunitario, además de la oficina para personas con discapacidad, por ello sus componentes son más enfocados al fácil acceso de personas que dependen de sillas de ruedas u otros aditamentos para ser independientes.

El edificio C actualmente está inconcluso y según el proyecto sería para la construcción del estacionamiento del lugar que tendrá capacidad para 300 unidades motrices, tanto para el servicio de los trabajadores de la presidencia municipal como los usuarios que acudan al nuevo palacio municipal a realizar algún trámite; el avance en promedio es de 60 por ciento.

Finalmente el edificio D, del centro de atención ciudadana, consistía en la construcción de un auditorio con capacidad para 700 personas donde se podrían ofertar cursos y capacitaciones a la plantilla laboral de la presidencia municipal; este es el espacio que presenta mayor atraso según el proyecto inicial, con 30 por ciento de avance.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -