25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Habitantes tendrán acceso a distintos derechos y beneficios

Logra senador que Tenayuca, Jalpa sea reconocida como Comunidad Indígena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Con el objetivo de llevar más apoyos federales a las comunidades marginadas de Zacatecas, el senador de la República, José Narro Céspedes, logró el primer reconocimiento como Comunidad Indígena a Tenayuca, Jalpa, por parte del Estado Mexicano. Con este alto reconocimiento, los pobladores de estas comunidades tendrán acceso a los derechos y beneficios que ofrece el gobierno de la Cuarta Transformación para fortalecer y preservar la cultura y tradición de los pueblos originarios.

- Publicidad -

En su visita al Cañón de Tlaltenango, Narro Céspedes se reunió con representantes y líderes de las comunidades indígenas para informar sobre el procedimiento que se debe llevar al registrarse para acceder a este nombramiento y a los beneficios que trae consigo. En su mensaje a los presentes, el senador resaltó que se tiene una deuda histórica con estos pueblos que durante años habían sido abandonados por el gobierno, pero que hoy están siendo prioridad bajo la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Destacó, además, que el presidente de la República busca hacer justicia por los que más lo necesitan, «y aquí en Zacatecas el pueblo Caxcán y el pueblo Chichimeca hoy por primera vez serán reconocidos y apoyados».

De acuerdo con el artículo 2º, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3, de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; 3 y 9, de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, es atribución de las propias comunidades indígenas el ejercicio de su libre determinación y autonomía, definir su condición política y su carácter jurídico. 

Al difundir la información, el senador José Narro indicó que próximamente se estará reconociendo a pueblos de las regiones de Villanueva, Susticacán, Pinos, Jerez y Tlaltenango, por lo que la unidad y organización, por parte de sus habitantes, será pieza clave para lograrlo. En este sentido, se comprometió a recorrer dichos municipios para informar y organizar a los comités que estarán realizando los trámites correspondientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -