10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ No se ha logrado aún llegar a un acuerdo: Castañeda Miranda

Godezac mantiene comunicación con la Federación respecto a huelga en minera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Rodrigo Castañeda Miranda, titular de la Secretaría de Economía del estado (Sezac), dio a conocer que se han mantenido reuniones constantes con Gobierno Federal para lograr llegar a un acuerdo respecto a la huelga por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm) sección 304, en la mina Peñasquito, de la empresa Newmont, ubicada en el municipio de Mazapil, sin embargo, no se ha logrado llegar a una resolución.

- Publicidad -

En entrevista colectiva, el funcionario estatal dijo que se han mantenido “pláticas” con la Secretaría del Trabajo, en el área de Trabajo Digno de Gobierno Federal, ya que “lo que nosotros podemos hacer es platicar con las partes involucradas para lograr que se avance en este tema, en conjunto con la parte federal, que es la que tiene la conciliación entre ellos”.

Agregó que el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, “casi a diario” ha estado en contacto con las partes involucradas para encontrar una solución definitiva al conflicto. “Han tenido ellos pláticas y se reúnen, siguen conversando, por lo que esperamos que pronto las partes obrera y patronal puedan llegar a un acuerdo para retomar las actividades”, finalizó. 

Es importante recordar que, el 7 de junio, mediante un comunicado, se informó que más de 2 mil integrantes de la sección 304 del Sindicato Minero comenzaron una huelga en la mina de oro a cielo abierto Peñasquito, luego de presuntas violaciones al contrato colectivo y a la Ley Federal del Trabajo, por parte de los directivos de la compañía.

En un comunicado, el Sindicato Minero señaló que Peñasquito “omitió realizar el pago completo de las utilidades para los trabajadores, con base en la producción y las ganancias, a pesar de que la empresa es la más poderosa productora de oro en México y América Latina”, por lo que, en asamblea sindical, los empleados acordaron, por unanimidad, estallar la huelga.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -