31.4 C
Zacatecas
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img

Claudia Sheinbaum, presente en Zacatecas el 07 de julio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JORGE VALENZUELA CISNEROS •

Una incógnita se despejó este 07 de julio en Zacatecas, con la presencia de Claudia Sheinbaum, ya perfilada en un proceso de selección interna de MORENA para la elección de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, proceso que aún no define bien sus características.

- Publicidad -

Presencias y ausencias marcadas. Ausentes los que han mostrado su simpatía por otros aspirantes a la Coordinación convocada, dejando de lado un propósito muy positivo, el conocerlos más de cerca para saber de su opinión del proceso de transformación que ha vivido el país y de los logros alcanzados. Mencionar los obstáculos que se han presentado en los últimos cinco años de gobierno y si ha sido posible superarlos. Pero, al parecer, los simpatizantes de cada candidatura entendieron que había que dejar de atender la invitación a escuchar distintos puntos de vista. Más triste es la actitud de quienes no viendo en Claudia a su preferida, buscaron la manera de que su visita en la ciudad de Zacatecas no luciera, que se viera desairada. Al respecto, vale insistir que la intención de las visitas a los estados, por cada aspirante, son con la intención de propiciar unidad, entre las candidaturas y los simpatizantes de cada una de ellas. Unidad que le hará falta a MORENA en la elección de junio del próximo año. No daña decirlo puntualmente, habría sido bien visto que el Monrealismo en Zacatecas, teniendo una presencia en el Estado que no se discute, hubiera jugado el papel conjunto de anfitrión, cuando tal expresión gobierna al Estado y a varios municipios.

Pero Claudia, y su equipo en Zacatecas, hicieron su esfuerzo para que las cosas salieran bien. Ulises Mejía Haro, como uno de los coordinadores generales del evento, al lado de Renato Molina, exdiputado federal, quien aquí se desempeña como delegado Nacional en el Estado de Zacatecas de la organización #EsClaudia, a ambos he de reconocerles que no ha sido sencilla la promoción de Claudia en Zacatecas, donde, con frecuencia, se deja sentir indiferencia y a veces rechazo abierto al esfuerzo que Ulises, Renato y más venimos haciendo.

Presencias distinguieron el evento, el Ing. Raymundo Cárdenas Hernández, reconocido como una persona comprometida por la lucha democrática en Zacatecas, y por el bienestar de sus habitantes; el Lic. José Luis Medina, de trayectoria política importante y primer dirigente de MORENA en Zacatecas, ambos zacatecanos que desplegaron su esfuerzo para convocar a gente que, durante muchos años, se ha comprometido con los movimientos democráticos y de izquierda. El Lic. Arturo Romo Gutiérrez, ex Gobernador del Estado y persona comprometida con la clase obrera mexicana. Sumemos la presencia de ex diputados federales morenistas Mirna Maldonado y Alfredo Basurto, sumados a los liderazgos emergentes como el de Dolores Herrera y Mariana Trejo, quienes lograron aportar importantes contingentes de regiones de Fresnillo, Guadalupe y de municipios del norte del Estado. 

Ya sobre el mensaje de Claudia, he de decir que se ve menos tensa que cuando inició sus visitas al interior del país como aspirante a coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Su reseña de lo que ha sido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el impulso a la Cuarta Transformación de México, destacando las circunstancias que han impedido que algunos problemas nacionales no hayan encontrado total solución.

Claudia tocó, entre otros temas, el de la seguridad pública. Dijo saber que, para los habitantes de Zacatecas, la seguridad era un tema muy sentido. Nos contó que esa era una problemática que también se ha presentado en la Ciudad de México y que a ella le tocó desarrollar acciones que dieron como resultado la contención de la delincuencia en casi 50 por ciento. Se rescata este punto porque, casi al mismo momento, Marcelo Hebrard daba a conocer su propuesta de plan de seguridad en caso de llegar a la Presidencia de la República. Ahí donde Claudia se limitó a relatar su experiencia, Marcelo Ebrard presentó nacionalmente su propuesta; cuando la regla definida por MORENA para este proceso fue el de no presentar, en esta etapa, propuestas de plan o programas de gobierno. Claudia se ajustó a la indicación partidaria de no presentar propuesta y Ebrard rompió con ese compromiso.

Este momento parece propicio para que el partido, y la y los participantes por alcanzar la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, ajusten las reglas de participación. Ya con la autorización de presentar sus ideas y debatirlas, o bien, sujetándose a su aplazamiento.

Debe ser así para que la competencia no resulte inequitativa. Que igual debe afinarse el tema de los espectaculares, bardas y demás, también en propósito de mayor equidad.

Las dos principales coaliciones partidarias buscan el camino legal que les permita hacer, de la selección de sus candidaturas, un proceso más transparente y participativo. Bueno, que las candidaturas se den a conocer a la sociedad y traten de ganar simpatías. Y que, si la ley es restrictiva, para que estos procesos sean más abiertos y democráticos, entonces modificarla. Bueno y así ocurra. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -