18.1 C
Zacatecas
viernes, 12 julio, 2024
spot_img

Anuncian programa de actividades por el aniversario de la Toma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

Se ha anunciado la agenda de celebración con más de 50 actividades conmemorativas por el 110 aniversario de la Toma de Zacatecas. Las cuales de llevarán a cabo del 17 de junio al 6 julio.  Se incluirá una amplia variedad de eventos de carácter artístico, cultural y académico con el fin de fomentar la reflexión histórica. 

- Publicidad -

A través de una conferencia de prensa con la asistencia: Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno; María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura; Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo; Federico Priapo Chew Araiza, cronista del Estado; Angélica Noemi Rodríguez, representante del Gobierno Federal; Manuel Sánchez Landa, presidente de la Unión de Cabalgantes Zacatecanos y Yaseth Hernández Huerta directora del Centro de Ferias se han definido algunas de las actividades dentro de tal celebración. 

El cronista Chew Araiza destacó que el programa tiene como objetivo fomentar la reflexión histórica y la convivencia familiar. En cuanto a las actividades académicas, mencionó que se llevarán a cabo cinco conferencias magistrales a la par de un coloquio con historiadores de renombre, todos ellos especialistas en la Batalla de Zacatecas y la Revolución Mexicana. 

“No solo se ve como un pasaje más de la historia o la culminación de un proceso revolucionario álgido, sino que se busca reflexionar sobre el significado de la Batalla de Zacatecas para la ciudad. Este evento marcó un punto de quiebre en la historia de Zacatecas”. 

Además, dijo, se pretende reflexionar sobre la participación de las mujeres en la batalla. Incluso también anuncio actividades que incluyen representaciones escénicas, una de ellas en el Cerro de la Bufa, escenario principal de este acontecimiento, y otra dirigida a niñas y niños. 

Durante su intervención, Muñoz Reyes destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para el desarrollo cultural del estado. Anunció que la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas se presentará en el Teatro Fernando Calderón, mientras que la Banda Sinfónica del Estado actuará en la explanada del Cerro de la Bufa. Además, mencionó que la Compañía de Ópera de Zacatecas ofrecerá un concierto conmemorativo en el Museo Zacatecano, y que el jueves 20 de junio la Banda Sinfónica interpretará el tradicional concierto en la Plazuela Goitia, como parte de la programación del aniversario. 

Asimismo, mencionó la presentación de un libro coeditado con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y gobierno del estado sobre la figura de Francisco Villa.

Posteriormente Barragán Ocampo, habló sobre las actividades turísticas planeadas, destacando la tradicional cabalgata «Toma de Zacatecas», que recrea el recorrido del General Villa y sus tropas. La cabalgata comenzará en Calera y culminará en el Cerro de la Bufa. Además, mencionó una charreada de lujo con equipos de renombre nacional.

Por su parte, Sánchez Landa detallo la emblemática cabalgata, destacó que se espera un contingente de alrededor de mil cabalgantes, junto con sus familias, choferes y cuidadores de caballos, lo que sumará más de cinco mil personas. Actualmente, hay más de 250 registros en la página de la Secretaría de Turismo, y se anticipa un aumento significativo. 

Mencionó que el evento contará con cabalgantes de diversos estados de México, como Yucatán, Veracruz, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Coahuila y Sinaloa. 

“La cabalgata es reconocida como una de las más bonitas de México, destacando por su recorrido por el centro histórico y su llegada a la Bufa, así como por su organización y cultura ambiental”.

Además, Noemi Rodríguez enfatizó la inclusión del público infantil mediante talleres en escuelas. Por su parte, Reyes Mugüerza expresó su agradecimiento a quienes harán posibles tal celebración en especial al Gobierno Federal y al Ejército Mexicano. Destacó la extensa agenda de actividades, que abarcará más de 50 eventos, resaltando la importancia de tal fecha para Zacatecas.

La conmemoración del 110 aniversario de la Toma de Zacatecas promete ser un evento de gran relevancia histórica y cultural, con actividades para toda la familia y una amplia participación de la comunidad zacatecana y visitantes. Las autoridades invitaron a todos a sumarse y consultar el programa que se encuentra publicado en sus páginas oficiales y medios de comunicación para disfrutar de esta celebración que honra la historia y el patrimonio del estado. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -