20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Libros

Libros, lecturas, recuerdos, vida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Mauricio Flores •

La Gualdra 530 / Libros / Aniversario 11

- Publicidad -

Uno. Arreola decía que la lectura, de cualquier manera, a su vez los libros, completan la experiencia de vida. Son, una y otros, imposible divorciarlos, el único de los medios que nos dotan de las mejores y más dignas maneras al tiempo de luchar por ella misma, la vida. Nos hacen aptos para la comunicación, dijo también, mediante la administración de la memoria, del recuerdo, de la evocación, de la reminiscencia. Ay, extrañado juglar.

Dos. Lecturas y libros a un lado, yo ahora recuerdo un espacio y un tiempo… Una calle que se llamaba San Juan de Letrán y que era, sigue siendo, una arteria de importancia en la gran ciudad. Una de esas que gente de todos los niveles sociales transita con regularidad. La misma donde a mis padres les tomaron una foto, primeros años cincuenta, caminando apresurados y sorprendidos por el clic. Registro sobreviviente a los años y que, desde su fragilidad de papel y tinta, empuja también al ejercicio de la memoria y la imaginación.

Tres. El tiempo avanza, irremediable, quién puede detenerlo. Mi padre camina por la misma calle, en un ahora de los años sesenta, acompañado ya de dos de sus hijos. Van a un local, casi enfrente de la enorme torre, donde se perderán entre bajas mesas repletas de libros. Lugar que nos permite a los tres soltarnos de la mano, y escoger con libertad el regalo escogido. Uno para cada quien (no recuerdo el propio, pero sí el de ellos). La cabaña del tío Tom (Harriet Beecher Stowe)… Escucha, yanqui (C. Wright Mills)… Libros que se agregarán a los que van acumulándose ya en casa.

Cuatro. Lecturas y libros a un lado, dije ya, recuerdo también unas líneas de Martí, escritas a María, su hija, días antes de su muerte en mayo de 1895, fechadas en Cabo Haitiano el 9 de abril previo. Aquellas donde les recomienda, a ella y Carmita, un par de lecturas, L´Histoire Générale y otro de Paul Bert, para que cuando ellas realicen, el poeta-padre pueda sentir una mano en el hombro, un cariño en la frente, las sonrisas con las que me entendías y consolabas.

Cinco. Libros, lecturas, recuerdos, vida.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_530_

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -