27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Realizarán Marcha de la Diversidad Sexual Zacatecas el próximo 15 de julio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Promueven la exigencia del respeto a los derechos humanos y políticos
  • Se pretende generar respeto y sobre todo inclusión entre la sociedad

El próximo 15 de julio se llevará a cabo la 15 Marcha de la Diversidad Sexual Zacatecas (Marcha del Orgullo Lésbico-Gay-Transexual), en la que la comunidad LGBTTI del estado exigirá su derecho a la no discriminación, y por tanto, su acceso al matrimonio igualitario.

- Publicidad -

En la emisión de este año, se desarrollará un desfile que iniciará su recorrido a las 18 horas en la Plazuela de García de la capital del estado y culminará en la Plaza de Armas, donde se llevará a cabo el concurso Mis Gay Zacatecas 2017, informó Karla Yola Hernández de Orgullo Zacatecas, en representación de los travestis y transexuales de la entidad, y militante priista.

La marcha está organizada por jóvenes con ideas nuevas y frescas, que suma la exigencia del respeto a los derechos humanos y políticos, dijo por su parte Carlos Anguiano del Comité de la Diversidad Sexual de Zacatecas, quien informó que estará integrada por diferentes colectivos.

Agregó que el viernes 14 de julio en punto de las siete de la tarde, se presentará en la Casa de la Cultura Zacatecas el Ballet Sashtra, procedente de Colima, que presentará una espectáculo con temática gay.

Hace más de 15 años inició localmente la lucha “titánica” para demostrar en el contexto de una sociedad conservadora y discriminatoria, “que existe un grupo organizado, con sentimientos diferentes a todos los demás, con un sentimiento de amor hacia personas de su mismo sexo”, recordó Martín Uvario, activista por los derechos de la comunidad gay, fundador de la marcha e integrante de la organización Amor es amor.

En su intervención, la activista por los derechos de las mujeres lesbianas, María de la Paz Barrón, informó que para el cierre del evento habrá un acto político que busca sensibilizar a la población al respecto de la discriminación que implica para la comunidad LGBTTI la falta de armonización del Código Familiar del Estado de Zacatecas con los preceptos constitucionales.

Refirió que se han interpuesto ya localmente cinco amparos para poder acceder al derecho al matrimonio igualitario, no obstante, el artículo 100 del citado código, sigue sin modificarse.

Paz Barrón y su pareja, serán las primeras mujeres en la entidad que contraigan matrimonio, en este caso en el municipio de Fresnillo, luego de haber interpuesto un recurso de amparo, como lo hiciera la primera pareja de varones homosexuales el año pasado en la capital del estado.

Dijo que la marcha y el cierre de la misma, se proponen “que la sociedad nos vea y pueda apreciar lo que vamos a presentar (…) para seguir construyendo una dinámica social de respeto y sobre todo de inclusión”.

Comentó que la comunidad LGBTTI está en proceso de reunir al menos 3 mil firmas para impulsar una iniciativa que armonice el Código Familiar del Estado de Zacatecas con los preceptos constitucionales y la jurisprudencia que implican los cinco amparos interpuestos para demandar el derecho al matrimonio igualitario en la entidad.

“No ha habido las condiciones, lo digo con toda la boca. No ha habido las condiciones para presentarla”, pues son pocos los diputados locales que han tenido la sensibilidad para dialogar sobre el tema, bajo el argumento de que la comunidad LGBTTI representa una minoría. “Los que legislan soy ellos, los de la deuda social son ellos”.

Por su parte Cruz Cárdenas, vocero en Zacatecas de la campaña nacional por el matrimonio igualitario Sí Acepto, y ex candidato a una diputación federal por Movimiento Ciudadano, dijo que más que una celebración o conmemoración, la marcha es un llamado a la sociedad zacatecana, las diferentes instancias de gobierno y concretamente los legisladores, para que asuman con todo compromiso una agenda de políticas públicas claras de inclusión, respeto y garantía al derecho a la no discriminación.

Desde su punto de vista hay, en este año preelectoral, condiciones para que pueda avanzar la iniciativa que concrete en Zacatecas el derecho al matrimonio igualitario de la comunidad lésbico-gay, pero además observó no es un asunto de partidos sino de apego a la Constitución del país.

En la conferencia de prensa, estuvo presente la primera pareja homosexual que logró casarse en la entidad, conformada por Rodolfo Flores Nava y Francisco Domínguez.

En voz el primero se hizo manifiesto un agradecimiento al Instituto de la Defensoría Pública Federal, que ha asesorado a parejas para obtener los cinco amparos citados, y un mensaje dirigido a las personas heterosexuales, “les queremos decir que esto es una realidad, ya no se espanten, no se escamen, lo van a ver más seguido”.

Flores Nava invitó a que quienes lo necesiten, se acerquen para obtener asesoría legal a fin de obtener un amparo para acceder a su derecho al matrimonio igualitario.

Equiparó el tema a la época de los años 50 del siglo pasado en los Estados Unidos cuando era un “escandalazo” la unión matrimonial interracial, que hoy por hoy es tan común, dijo.

También en la conferencia de prensa manifestó su respaldo Alejandro Gutiérrez, padre de familia activista por los derechos de la comunidad LGBTTI y cabeza del grupo de autoayuda para padres o familiares de personas de la diversidad sexual, FaCon (Familiares contigo), quien ofreció la experiencia que en este tema ha acumulado la organización durante más de 10 años, así como la madre de Paulette Cuevas, y la propia joven transexual, esta última integrante de Amor es amor.Q5

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -