13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La argumentación, la vida más vivible y más humana A María Guerrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN ANTONIO VALTIERRA RUVALCABA •

El recinto legislativo de San Lázaro, en el Distrito Federal, dio lugar a la presentación del libro La Argumentación, Una Mirada desde la Transdisciplina, obra editada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que a través de 10 ensayos abunda en la importancia de la argumentación y su necesidad para deliberar y legitimar nuestras decisiones cotidianas.

- Publicidad -

En el acto, los coordinadores del texto, Adrián Gimate-Welsh y Julieta Haidar, precisaron que la argumentación es una temática sustantiva de la vida misma, que se observa en los ámbitos familiar, social, político e incluso en las relaciones amorosas, pues constantemente “estamos tratando de hacer que otros acepten nuestro punto de vista”.

“Lo que está en este libro, es sólo una muestra de todas las posibilidades que nos ofrece la argumentación. No es una actividad nueva, pues acompaña al hombre desde hace mucho tiempo; por ejemplo, cuando se desarrolló la democracia o cuando los sofistas la emplearon en la antigua Grecia”, sostuvo Gimate-Welsh.

Por su parte, la directora de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, Avelina Morales Robles, opinó que la obra transmite un conocimiento práctico, no importando la formación previa que se tenga, pues la argumentación “forma parte de nuestros mecanismos de comunicación y, por lo tanto, es transversal a cualquier disciplina”.

Abundó que La Argumentación comprende una metodología trasndisciplinaria que abarca desde lo filosófico a lo comunicativo y lo antropológico, pasando por un tamiz de los procesos cognitivos de cada individuo, lo que despierta en el lector curiosidad y asombro por el tema.

En tanto, Enrique Cuna Pérez, jefe del Departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa, subrayó que el texto “no busca ser un tratado de la argumentación, pero sí logra serlo”.

El primer logro que se presenta en este libro, es empezar una nueva dinámica de diálogo entre antropólogos, politólogos, lingüistas, periodistas, filósofos y demás involucrados en el conocimiento del mundo a partir del lenguaje. La presentación de esta obra, incide en hacer la vida más vivible y más humana, sostuvo el sociólogo.

La Argumentación, Una Mirada desde la Transdisciplina, colección de análisis de textos verbales y visuales, comprende ensayos de catedráticos de universidades de México, Canadá, Holanda, Italia y Argentina, lo que la hace estar no sólo en un tiempo y espacio, sino que la vuelve una obra válida para cualquier edad, época y persona, concluyeron los participantes. ■

 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -