10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ La FGE se lava las manos: ninguna autoridad nos entregó a los involucrados

Chocan versiones de la fiscalía estatal y gobernadora de Guerrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Chilpancingo, Gro., La Fiscalía General del Estado (FGE), cuya titular es Sandra Luz Valdovinos Salmerón, aseguró que ninguna autoridad puso a disposición de la institución a los policías estatales presuntamente involucrados en el homicidio del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta.

- Publicidad -

Con esto contradijo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien un día antes afirmó que desde el primer momento que sucedieron estos lamentables hechos dio instrucciones de que fueran puestos a disposición de las autoridades correspondientes a los elementos de Seguridad Pública señalados como posibles responsables del crimen.

En un comunicado, la FGE puntualizó que no tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos, aclarando que este organismo de procuración de justicia no realiza arrestos administrativos, por lo que deberá aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales.

Agregó que remitió a la Fiscalía General de la República (FGR) la carpeta de investigación del caso, integrada con testimonios y más de 20 dictámenes periciales, videos de lo sucedido recabados por autoridades ministeriales y múltiples indicios asegurados.

Reprobó los injustificados ataques lanzados por los normalistas a este organismo autónomo el día de hoy (martes), toda vez que esta Fiscalía ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de los familiares de la víctima.

Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad sostuvo que los elementos estatales involucrados en el asesinato de Yanqui Kothan Gómez rindieron su declaración ministerial de manera voluntaria ante el Ministerio Público de la agencia especializada de delitos graves de la FGE el 8 de marzo a las 7:30 horas.

Recalcó que es competencia de la FGE la retención de los uniformados por al menos 48 horas y, en su caso, solicitar la ampliación del término, así como las órdenes de captura.

Refirió que dos de ellos están resguardados de manera voluntaria administrativa para aclarar los hechos, mientras uno más está en proceso de localización por no tener una situación jurídica dictada por la autoridad correspondiente.

Fuentes del gobierno de Guerrero, que pidieron el anonimato, confirmaron que el policía que presuntamente disparó a Gómez Peralta el 7 de marzo se habría fugado la noche del lunes de las instalaciones del Cuartel General de la Policía Estatal, donde lo mantenían resguardado.

El agente, quien no estaba arrestado ni bajo proceso penal y se encontraba en tránsito de entrega a la FGR, habría pedido permiso al coordinador del lugar para ir a comprar algo a la tienda y aprovechó para irse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -