24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Gobernadores de Morena rechazan intervención de Washington contra el narco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Los 21 gobernadores de Morena y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, refrendaron su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador en la defensa de la soberanía nacional frente a Estados Unidos. También rechazaron la propuesta –impulsada por legisladores y líderes republicanos de su país– de una intervención militar en México con el pretexto de combatir el narcotráfico, y les pidieron reconocer que su nación es parte de un problema que requiere solución bilateral de cooperación efectiva y no amenazas de invasión.

- Publicidad -

En un desplegado, los 22 mandatarios estatales de Morena expresan a los republicanos que es fundamental entender el problema en toda su complejidad y les piden reconocer que el poder de los cárteles de la droga y demás organizaciones criminales se basa en el abastecimiento masivo de armas de alto poder provenientes de Estados Unidos.

Resaltan que se debe aceptar que la conducta de ciertas empresas farmacéuticas y de diversos sectores del sistema de salud de Estados Unidos juegan un papel determinante en la crisis y epidemia de opioides en la nación vecina.

Todos esos factores son una parte estructural del problema que debe ser abordado de manera integral, con seriedad y, sobre todo, con mucha responsabilidad y cooperación, señalan los gobernadores de Tamaulipas, Baja California, Sonora, Sinaloa, Campeche, Guerrero, Quintana Roo, Tlaxcala, Chiapas, Colima, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Argumentan que según datos de la propia Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, durante 2021 se decomisaron más de 5 mil kilos de fentanilo hacia el vecino del norte, los cuales eran transportados primordialmente (86.3 por ciento) por ciudadanos estadounidenses.

Por separado, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se sumó al reclamo de los senadores de su bancada de respaldo total a la postura del Presidente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -