12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Enésimo llamado de Biden a "cuidar a los civiles"

Pide la UE suspender la venta de armas al gobierno de Netanyahu

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Londres. Gran Bretaña instó ayer a Israel a pensar seriamente antes de adoptar más acciones en la franja de Gaza, al tiempo que la Unión Europea se pronunció por que Estados Unidos suspenda la venta de armas al gobierno israelí, horas después de un feroz ataque nocturno contra la localidad palestina de Rafá para rescatar a dos rehenes.

- Publicidad -

El presidente estadunidense, Joe Biden, no pidió a Israel que renuncie a una ofensiva contra Rafá, en la franja de Gaza, pero insistió en proteger a los civiles, y solicitó a Tel Aviv un plan creíble para ello.

Durante una reunión con el rey Abdalá II de Jordania, quien reclamó un alto el fuego duradero inmediato, abogó por un acuerdo para liberar a los rehenes retenidos en Palestina, acompañado de una tregua que traería un periodo inmediato y sostenido de calma a Gaza durante al menos seis semanas, que pueda desembocar en algo más duradero, y en el cual ya trabaja su gobierno, indicó.

En un tono de mayor presión al gobierno del ultraderechista Benjamin Netanyahu, el canciller británico, David Cameron, aseveró que es imposible ver cómo Israel puede lanzar una ofensiva en Rafá con tantos civiles refugiándose ahí. Lo que queremos es una pausa inmediata que conduzca a un alto el fuego sostenible.

Ante los más de 28 mil muertos en la franja, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, pidió, en especial a Estados Unidos, que cese el envío de armas a Israel. ¿Cuántas veces hemos escuchado a líderes decir que están matando a muchas personas?

Por su parte, el fiscal de la Corte Internacional de Justicia CIJ, Karim Khan, advirtió que quien viole el derecho internacional será procesado. Todas las guerras tienen reglas y leyes aplicables a los conflictos armados. Este ha sido mi mensaje constante, no he visto ningún cambio perceptible en la conducta de Israel, añadió.

En tanto, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró un llamado de alto el fuego, y expresó su especial preocupación por los ataques israelíes contra Rafá, que durante la noche del domingo mataron a 67 personas.

Ashraf Qidra, portavoz del ministerio gazatí de Salud, denunció que francotiradores israelíes mataron a siete ciudadanos en los patios del Complejo Médico Al Naser mientras intentaban reparar la red de alcantarillado. El hecho ocurrió un día después de que Ghebreyesus informó que se impidió el ingreso la misión de la OMS a ese hospital bajo asedio.

La directora general de la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Beth Bechdol, declaró que Gaza sufre un nivel sin precedente de condiciones cercanas a la hambruna, donde 2.2 millones de habitantes viven entre la crisis aguda y el nivel de catástrofe alimentaria.

Por otra parte, Reino Unido anunció estrictas sanciones financieras y de viaje contra cuatro colonos extremistas israelíes que atacaron violentamente a palestinos en Cisjordania, por violaciones a los derechos humanos, e instó a Netanhayu a detener esta violencia.

Anoche, dos palestinos fueron heridos de bala, en un ataque de colonos israelíes en Cisjordania.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -