25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ 19 de ellos correspondieron a enlaces entre personas del mismo sexo

El ayuntamiento capitalino celebró 430 matrimonios durante 2021

■ Se registraron 285 divorcios el año pasado, informaron las autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El ayuntamiento capitalino, encabezado por Jorge Miranda Castro, informó que durante el 2021, el Registro Civil del Municipio, asentó 430 matrimonios, destacando que 19 de ellos correspondieron a enlaces entre personas del mismo sexo, siguiendo con esto las instrucciones del alcalde, de trabajar bajo los lineamientos de respeto total a los derechos de todas las personas.

- Publicidad -

Con la acción de seguir realizando matrimonios igualitarios, se confirmó la decisión de Miranda Castro en el tenor de la inclusión, aun cuando el juez del Registro Civil de Zacatecas, Rafael Pedroza, haya declarado el año pasado que no continuaría oficiando este tipo de contratos matrimoniales por estar en contra de ellos, posicionamiento que le ha valido el reconocimiento público de organizaciones en anti derechos como el Frente Nacional por la Familia.

No obstante, Miranda Castro expuso a inicios de diciembre, que en su administración serían respetuosos de los derechos humanos de todos los colectivos y de todas las personas en general y si bien, no se le puede obligar al juez a cumplir con su trabajo, hay otros funcionarios capacitados para concretar la unión entre las personas del mismo sexo, que además, huelga decir, serán reconocidos ya en el estado al haberse reformado el Código Familiar de la entidad por aprobación de la 64 Legislatura.

Asimismo, el ayuntamiento capitalino dio a conocer que en el tema de divorcios se registraron 285 durante el mismo periodo de 2021. La Jornada Zacatecas solicitó igualmente la cifra correspondiente tanto a matrimonios como a divorcios, pero de 2020, a fin de realizar un comparativo en el contexto de los dos años de pandemia por Covid-19, sin embargo, no se obtuvieron los datos por parte del personal del Registro Civil.

Dato interesante también fue el concerniente a registros de nacimientos, informando a que se lograron en 2021 la cantidad de mil 829, mientras que, por el contrario, las defunciones registraron una cifra de mil 528.

El ayuntamiento capitalino informó además que a pesar de que la entidad se encuentra en color amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico de Covid-19, el Registro Civil seguirá laborando con las medidas necesarias. Y en conjunto con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, extienden la invitación a quienes sean mayores de 18 años para participar en los “Matrimonios Colectivos 2022”, evento que sigue en pie, según el avance de la pandemia y los contagios.

Quienes deseen contraer matrimonio para brindar seguridad jurídica a su situación civil, podrán hacerlo de forma colectiva el próximo 14 de febrero en una ceremonia que, además, será completamente gratuita y aplicará siempre y cuando alguna persona de la pareja tenga su domicilio en la capital zacatecana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -