11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Conflicto en Medio Oriente no detendrá la extradición de Tomás Zerón: Encinas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas, confió ayer en que la extradición de Tomas Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, no se detenga por el conflicto armado en Medio Oriente.

- Publicidad -

No sería correcto interrumpir el proceso, dado que se incurrió en una violación grave de derechos humanos, relacionada con la desaparición de los 43 normalistas, y ningún país puede evadir su responsabilidad para que quede impune un delito de esta naturaleza, señaló.

Entrevistado en el Senado, aseguró que México ha cumplido puntualmente con todos los requerimientos de las autoridades judiciales de Israel, por lo que debería continuar el proceso y que se cumplimente la solicitud del gobierno.

Luego de acompañar a la titular de la SG en su comparecencia ante el pleno senatorial, el subsecretario Encinas explicó que antes de que se registrara el ataque de Hamas a Israel, sólo faltaba concertar una reunión entre las autoridades judiciales de México y el país asiático para concretar la entrega de Zerón.

Entre los documentos presentados a la administración israelí, mencionó que se encuentra el pliego de responsabilidades y los delitos en que incurrió el inculpado.

Sobre los señalamientos de que esta administración no ha avanzado en la resolución del caso, el funcionario consideró muy irresponsable una afirmación de esa naturaleza, porque ahí están los resultados; simple y sencillamente hay un replanteamiento de toda la investigación y se está haciendo justicia.

También refutó que se pretenda exculpar a varios militares. Falta encontrar a 40, no vamos a cejar en ese esfuerzo y vamos a judicializar a todos quienes por acción u omisión permitieron la desaparición de los muchachos.

Encinas dijo esperar que surjan más datos del caso en poder del Ejército, pues hay una instrucción del presidente en ese sentido. Se está buscando más información.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -