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miércoles, 1 diciembre, 2021

Este 12 de octubre de 2021 se conmemorará por primera vez el “Día de la Nación Pluricultural”

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Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Ya no se celebra el Día de la Raza, toda vez que en 2020 el pleno del Senado de la República aprobó el dictamen por el que se declaró con el nuevo nombre a este día

Este 12 de octubre de 2021 se conmemorará por primera vez el “Día de la Nación Pluricultural” y ya no el Día de la Raza, toda vez que en 2020 el pleno del Senado de la República aprobó el dictamen por el que se declaró con el nuevo nombre a este día, a fin de motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y miltilingüe que caracteriza a México.

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La conmemoración del 12 de octubre de este año estará envuelta además en la polémica, ya que por un lado, el Gobierno de México no ha quitado el dedo del renglón al sugerir a España que pida perdón por la conquista, con la consabida respuesta que ha hecho el partido ultraconservador Vox, cuyo dirigente ha señalado que México ha descuidado la tumba del conquistador Hernán Cortés, justo cuando se cumplen 500 años de la irrupción española en el territorio.

Aunado a ello, la decisión de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de remover la estatua del marinero genovés Cristóbal Colón, que por años estuvo situada en el Paseo de la Reforma, ha acrecentado también la polémica entre los grupos conservadores y los seguidores de la Cuarta Transformación cuya orientación en cuestiones de memoria histórica, es abogar por la descolonización del pensamiento y, por el contrario, el reconocimiento a la resistencia de los grupos indígenas.

El 12 de octubre, durante gran parte del siglo 20, fue conocido como Día de la Raza, esto debido a que conmemoraba la navegación del marinero Colón y la exploración por los territorios nuevos en 1492, con la idea de encontrar una ruta comercial y el interés por lograr una expansión territorial y religiosa con fines comerciales y económicos.

De acuerdo con la historiografía tradicional, fue en las postrimerías de siglo XV (15) cuando navegante genovés Cristóbal Colón partió de Europa con tres barcos y una tripulación conformada por cerca de un centenar de hombres en busca de la India. Este viaje se realizó con la inversión económica de Isabel de Castilla, algunos integrantes de la nobleza, comerciantes y magnates.

Igualmente y de acuerdo con la historiografía, fue el 12 de octubre de 1492 cuando los barcos llegaron al territorio de las Antillas y desembarcaron en la isla de Guanahaní, a la cual bautizaron con el nombre de San Salvador. Ahí nace el episodio de la historia conocida comúnmente como el “descubrimiento de América”, el cual fue enseñado de esta manera y explicado por años en las escuelas de Hispanoamérica, se enalteció además, un orgullo centrado en el mestizaje, a la vez que suponía el origen de la civilización de este lado del océano.

No obstante, con la aprobación del dictamen en el Senado el año pasado, el discurso que venía modificándose paulatinamente en los últimos años se ha oficializado, pues no hay más Día de la Raza, ni Descubrimiento de América, ni mucho menos estatua de Cristóbal Colón, ahora lo que hay es la conmemoración del nacimiento de una nación “Pluricultural” que busca reconocer, valorar y promocionar, precisamente, esa riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a la hoy nación mexicana.

Cabe recordar que desde la década de 1950, el historiador Edmundo O’Gorman comenzó a cuestionar el concepto de “descubrimiento de América”, el mismo que cambió por el de “invención de América”, porque consideró en ese término la clave para entender la aparición histórica del continente, es decir, más que el descubrimiento físico, además por casualidad, del territorio, se trató de una invención del pensamiento occidental, con lo que emprendió su investigación de reconstruir la historia no del descubrimiento, sino de la idea de que América había sido precisamente, descubierta.

Y es que el término “descubrimiento”, según han anotado más historiadores e investigadores, reduce, simplifica o invisibiliza la complejidad de las relaciones sociales y de poder que surgieron con la venida de los españoles conquistadores; al mismo tiempo que suprime la validez y existencia de una historia, un territorio y una civilización previa a su llegada, por lo que también y gracias al historiador Miguel León-Portilla, comenzó a hablarse del término “el encuentro de dos mundos”.

Con este nuevo concepto, el autor de La visión de los vencidos ponía de manifiesto que con la llegada de los españoles se dio una fusión de culturas e intercambio de toda clase, pero también se dio un choque, un enfrentamiento y una lucha, como fue la invasión, sometimiento y explotación de los pueblos indígenas a manos de los conquistadores españoles.

No obstante, a partir de 2020 y siendo 2021 el año en que inicia, el 12 de octubre será conocido entonces como “Día de la Nación Pluricultural” que conlleva con ello, además, la desaparición del marinero genovés Cristóbal Colón del sitio en el que habitó por años y quizá va en camino, como señalan los afines a la 4T, al “basurero de la historia”.

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