Este viernes, en reunión de la Coordinadora de Delegados, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) determinó realizar un paro laboral a partir del lunes, por lo que el inicio del ciclo escolar se postergará en la máxima casa de estudios de la entidad.
El sindicato decidió realizar esa manifestación debido a que la Rectoría incurrió en diversas irregularidades durante el proceso de asignación de carga de trabajo para los docentes, entre ellas señalan la manipulación unilateral del sistema.
Jenny González Arenas, secretaria general del SPAUAZ, acusó a la Rectoría de llevar a cabo la asignación de cargas de trabajo a través de un sistema diseñado para que la parte patronal realice movimientos sin la participación del gremio.
“Es un tema delicado. Se trata incluso de un tema de usurpación de funciones en donde se demuestra que este sistema está diseñado para que el patrón haga de cuenta que el sindicato no existe, porque las propuestas que a ellos les interesan ellos las pueden procesar sin necesidad de que nosotros hagamos algún movimiento”, expresó.
Ante esa situación, afirmó que las autoridades universitarias no tienen respeto por los derechos laborales y sindicales “y puede hacer y deshacer lo que quiera sin que haya consecuencias”.
Luego de horas de discusión en torno a la postura de las diversas delegaciones sindicales, 14 de ellas votaron a favor del paro laboral, siete en contra y tres más manifestaron que no estaban en condiciones para decidir.
El acuerdo fue que el paro laboral se mantendrá hasta que la Rectoría deje de obstaculizar la bilateralidad en el proceso de asignación de las cargas de trabajo y entregue al sindicato información completa.
Mientras tanto, la Rectoría de la BUAZ informó que entregó al sindicato una cuarta versión de las cargas de trabajo, con lo cual, aseguró, se cumple nuevamente con la solicitud del SPAUAZ y así evitar un paro de labores este lunes.
A través de un oficio dirigido al gremio, la administración central notificó que entregó una “cuarta versión del proyecto de asignación de grupos y cargas de trabajo de base, suplencias, tiempos y obra determinados, en el formato solicitado por el Comité Ejecutivo del SPAUAZ”.
También hizo entrega de un reporte de revisión total respecto a la incidencia de pagos solicitados; especificando que al respecto se cuenta con el 60 por ciento de los casos resueltos y quedando pendiente el resto por falta de evidencia.
Asimismo, se brindó información respecto a los adeudos de Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) y Cesantía, Retiro y Vejez de jubilados del periodo 2016 – 2022.
Según la Rectoría, además se anexó un reporte de finiquitos pendientes de pago de agosto 2022 a la fecha, y una relación de seguros de vida pendientes de pago a beneficiarios de docentes finados.