15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Regreso a las aulas «responsable, ordenado y cauto»: SEP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que “estamos listos” para el regreso a clases presenciales este 30 de agosto, y convocó a maestros y padres de familia a sumarse a este esfuerzo, tras destacar que será un retorno “responsable, ordenado y cauto a las aulas”.

- Publicidad -

En conferencia matutina en Palacio Nacional, donde presentó el protocolo sanitario de diez acciones para el regreso a clases, insistió en que los niños y adolescentes deben volver a las aulas porque “necesitan tener espacios amigables, propicios para socializar, pero también tener un cobijo para aminorar el estrés y la posible violencia que sufrieron a lo largo de meses de pandemia y confinamiento”.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reiteró su llamado a los padres de familia y educadores para integrar los Comités Participativos de Salud en las escuelas, como parte de las acciones para un regreso seguro.

Destacó que continuarán aplicándose los tres filtros sanitarios: el primero, que debe iniciar en casa con la revisión de cualquier síntoma de contagio; los que se realicen en el ingreso al plantel y al salón de clases y el lavado de manos.

La secretaria reconoció que aún hay escuelas que no cuentan con el servicio de agua potable, por lo que pidió a los padres enviar a sus hijos con gel antibacterial, así como con cubrebocas.

Solicitó a las comunidades escolares que en el plantel se mantenga la sana distancia, y se dé mayor uso a los espacios abiertos, y recordó que se mantendrá la suspensión de ceremonias y reuniones generales en los planteles educativos.

Las escuelas, destacó, deberán avisar de casos confirmados o sospechosos de Covid-19, que permitan alertar a las autoridades sanitarias y aplicar las medidas de contención en cadenas de contagios.

La titular de la SEP llamó a los docentes a inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea diseñados por la SEP y la Secretaría de Salud (Ssa), denominado “Retorno Seguro”, y subrayó que todo alumno deberá portar la carta compromiso de corresponsabilidad suscrita por sus padres, previo al ingreso a su escuela.

Por su parte, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó un compromiso de adhesión y apoyo del gremio magisterial para aplicar el acuerdo que, dijo, suscribirán la SEP y la Ssa para un regreso a las aulas, lo que permitirá “salvaguardar la integridad de los miembros del Sistema Educativo Nacional”, y apoyar a los alumnos en su acceso, tránsito, permanencia, avance académico y egreso oportuno del sistema.

Dicho acuerdo, agregó, generará las bases para la aplicación de las acciones y estrategias necesarias para que las escuelas “sean espacios seguros para la comunidad educativa, donde la posibilidad de contagio sea menor, y la integridad de los miembros de la misma esté a salvo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -