12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Inside, de Bo Burnham: la risa en tiempos difíciles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 487 / Cine

- Publicidad -

 

Cinco años atrás, el multifacético y talentoso comediante Bo Burnham dejó de hacer rutinas de comedia después de sufrir ataques de pánico en los escenarios; el último de sus shows, Make happy (2016), se puede ver en la plataforma Netflix. Al iniciar el 2020, Burnham consideró regresar a las presentaciones en vivo, plan que se vería frustrado por la pandemia de COVID-19, y que obligaría al comediante a quedarse recluido en su hogar.

Esta situación de encierro (que todos experimentamos en carne propia) sería el punto de partida de Inside (2021), especial de comedia realizado por Burnham y que fue enteramente grabado en el interior de su casa durante el último año.

En una interesante mixtura entre película, rutina de comedia y diario íntimo, el comediante va montando una serie de sketches, a manera de videoclips musicales, y que se vuelven una ingeniosa y detallada crónica de la vida diaria de una persona durante la pandemia que inició el año anterior. Con excepción de la producción y el sonido, Burnham se encarga de prácticamente todo, desde la dirección, el guion, la edición, la fotografía, así como de la letra y música de sus hilarantes canciones.

Al mismo tiempo el comediante reflexiona y se burla de diversas cuestiones como la corrección política, el deseo a opinar sobre todo, la hipocresía en el supuesto activismo que realizan las grandes empresas y la manera en la que la identidad de las personas se ha ido moldeando por las redes sociales.

En esta última cuestión, el especial encuentra paralelismos con Eighth grade (2018), el debut de Burnham en el cine, y que narra la historia de una adolescente (Elsie Fisher), cuya personalidad insegura y reservada contrasta con el personaje extrovertido y de gran autoestima que ha creado de sí misma en sus redes.

Al igual que en dicho filme, Inside tiene ciertos tintes autobiográficos, que ahondan en la mente de un individuo que además de ser un talentoso comediante, también es una persona cuya ansiedad e inseguridades se tratan de algo real y con lo que ha aprendido a vivir.

Además de ser una experiencia muy inteligente y entretenida, el especial termina funcionando como una especie de espejo, en donde cada persona se puede ver reflejada de distintas maneras, todas relacionadas con las angustias de vivir en el confinamiento.

El resultado es una producción muy personal e íntima, que con una honestidad brutal reflexiona sobre cómo mantenerse aislados y volver al mundo real pueden ser situaciones igual de abrumadoras, pero que con Burnham en el centro de cada escena también se vuelve el recordatorio de que siempre habrá tiempo para reír, incluso en los momentos más difíciles.

 

 

 

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -