28.6 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Inexistente, servicio civil de carrera en Congreso del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Contratación, salarios y basificaciones, decisiones de comisiones de gobierno, expresa

- Publicidad -

■ La pasada Legislatura aprobó comisionar con goce de sueldo al líder del Sutsemop, dice

La 61 Legislatura carece de un Servicio Civil de Carrera para normar a su personal. La contratación, asignación de salarios, incrementos y basificaciones del Poder Legislativo son decisiones tomadas en las comisiones de gobierno conformadas por diputados de todos los grupos parlamentarios, detalló el secretario general del Congreso, Refugio Medina Hernández.

En la edición de este lunes, La Jornada Zacatecas difundió información de la nómina del Congreso donde se exhiben privilegios y discrecionalidad para la asignación de salarios, pues hay personal que con una misma categoría duplica las percepciones de sus compañeros y, en algunos casos, rebasa los topes establecidos en el tabulador de sueldos y salarios.

En respuesta ayer en entrevista el secretario general justificó que la disparidad de salarios no es un asunto de la actual Legislatura, sino de anteriores, incluso aseguró que no se han dado recategorizaciones en este periodo, pese a varias solicitudes hechas por los trabajadores.

Refugio Medina confirmó que la Legislatura carece de un Servicio Civil de Carrera (“aunque ya se trabaja en él”). Mientras tanto, las decisiones de contratar personal, basificar y recategorizar se toman en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) y la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF), ambas conformadas por legisladores de todos los grupos parlamentarios. “Aquí nada pasa si las comisiones no lo autorizan, no hay nada oculto”, aseveró.

Refugio Medina expuso que pudiera no gustar o parecer ilógicos los términos en que está la nómina, “pero así está, es la realidad, sí hay disparidad, pero no generada por circunstancias voluntarias”.

El ex perredista y ahora priísta recordó que en 2012 inició una homologación contable para todos los órganos de gobierno, incluida la Legislatura, mediante la cual se debieron ceñir a ciertos criterios, entre ellos el manejo de personal; es así que de entonces a la fecha el Poder Legislativo empezó a trabajar con la Ley del Servicio Civil aún inconclusa, ya que primero se terminaron los manuales de organización y procedimientos inexistentes.

Mientras concluye dicha ley, explicó que para los ingresos de personal si la Legislatura tiene alguna vacante adicional se hace bajo contrato de tres o seis meses y ahí sí se analiza el perfil y los currículos. Les llegan varias solicitudes y se analizan en el área jurídica. Explicó que no se publica alguna convocatoria, sólo se extiende la invitación para que el propio personal de la Legislatura les diga a sus conocidos.

Sin embargo, enfatizó que el resto de los trabajadores labora ahí de años atrás y muchos más llegaron con los diputados.

Aunque insistió que en otras Legislaturas se han basificado personas, en la actual no. Sólo se tiene un expediente con las solicitudes de incremento salarial y basificación de decenas de trabajadores. “Todas se toman en cuenta a reserva del análisis que harán las comisiones de gobierno”, puntualizó.

Medina Hernández también admitió que si en determinado momento un diputado decidió que una secretaria gane más por acudir a trabajar en las tardes, con el paso del tiempo el aumento se convirtió en un derecho de la trabajadora y así hay muchos casos.

Incluso dijo: “había trabajadores que por la cercanía con algún diputado tenía la posibilidad de tener esa ventaja; trabajar más y generarles un ingreso adicional”, lo cual empezó a hacer dichas diferencias, no obstante, ya no se puede combatir porque es ilegal bajar el salario. Es así que cada Legislatura cuando llega descubre que “entre comillas hay disparidad”.

 

Pasada Legislatura aprobó privilegios a líder del Sutsemop

Uno de los trabajadores de la Legislatura privilegiados en la nómina es el actual dirigente estatal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), Armando Moreira Medina, quien está comisionado, pero con goce de sueldo de 16 mil 396 pesos mensuales.

Medina Hernández refirió que fue la pasada Legislatura quien le aprobó que se fuera de comisionado al sindicato, pero con goce de sueldo.

En una situación similar está el delegado sindical de los trabajadores del Congreso, comentó que él “tiene la posibilidad de estar fuera de trabajo cuanto tiempo lo requiera”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -