23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Una noche sobre velas

La Camerata de la Ciudad de Zacatecas en el Festival Cultural Zacatecas 2022

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Redacción / La Gualdra •

La Gualdra 522 / FCZ 2022 / Música

- Publicidad -

La Camerata de la Ciudad de Zacatecas se presentará en el Festival Cultural Zacatecas 2022, el miércoles 13 de abril, a las 20:00 Hrs., con el programa Una noche sobre velas; una experiencia audiovisual que involucra a la música de concierto con una ambientación única en uno de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad: la nave del ex-convento de San Francisco, hoy Museo Rafael Coronel. En este concierto, el público podrá disfrutar de una presentación con asientos estratégicamente distribuidos por toda la sala, socialmente distanciados e iluminados por la luz de velas, lo que brindará al espectador una forma innovadora y segura de poder disfrutar del espectáculo. En el programa, integrado por obras maestras escritas para orquesta de cuerda, resalta el virtuoso Concierto para violoncello en Do mayor de Joseph Haydn, interpretado por la violoncellista Yalissa Cruz y la Serenata para cuerdas del compositor inglés Edward Elgar, tocando bajo la batuta del maestro Allen Vladimir Gómez, director invitado. El concierto representa una oportunidad para el oyente de poder disfrutar de un concierto- experiencia donde podrá contemplar un concierto sobre la cálida luz de las velas.

La Camerata de la Ciudad de Zacatecas 

Con siete años de trayectoria, la Camerata de la Ciudad de Zacatecas (CCZ) se ha consolidado como un referente para la cultura musical en la entidad. A través de la presentación de conciertos difunde el repertorio universal, nacional e iberoamericano para orquesta de cuerdas, logrando formar a un público cautivo que mes con mes atiende a sus presentaciones en la capital, zona conurbada y municipios del estado de Zacatecas. Con la visión de extender sus actividades artísticas a nivel nacional, la agrupación se integra por quince jóvenes músicos de alto nivel profesional y excelencia artística, cuyo respaldo académico e institucional garantiza su calidad interpretativa, constante superación y una sólida formación como intérpretes de música orquestal, de cámara y del repertorio solista, incentivando el desarrollo individual de sus integrantes al incluirlos como solistas de manera regular en su programación. 

La CCZ está integrada por:

Violines I: Fabián Rivas de Santiago (concertino), Homero González Padilla, Salvador Hernández Martínez y Fernando Kalef Robledo Ramírez. Violines II: Rubén Chávez Ramírez, Eliseo Neftalí Macías Rivas, Luis Carrillo del Real y Patricia de la Soledad Díaz Hernández. Violas: Jorge Alberto González Mora, Grigori Santiago Ilich Tchaikovsky Pérez Padilla y Sergio Eduardo Correa Martínez. Violonchelos: Cintia Marlene Navarro Hernández y Carlos Daniel Castro Luna. Contrabajos: Quetzel Tláloc Rosales del Real. Secretario Administrativo: Francisco Javier Ramírez Celedón.

En su fructífera trayectoria la CCZ ha participado en los festivales de proyección nacional e internacional más importantes del estado de Zacatecas, como el Festival Cultural, Jornadas Musicales “Candelario Huízar”, Festival Barroco del Museo de Guadalupe y Festival “Manuel M. Ponce”, recibiendo excelentes comentarios por parte de la crítica, instituciones y solistas con los que ha compartido escenario, entre los que destacan Jorge Risi (violín); Luis Humberto Ramos (clarinete); Erika Dobociewicz (violín); Cuauhtémoc Rivera (violín); el violinista del cuarteto de cuerdas Penderecki, Jeremy Bell; y el Cuarteto de cuerdas José White, entre otros. 

Además de realizar conciertos de formato tradicional, a lo largo de las temporadas la Camerata ha incursionado en diversos estilos y repertorios; presentando programas didácticos para atraer a diversos públicos hacia la música de concierto, como la presentación de Los Juegos Sinfoniquísimos al lado de los músicos y humoristas Ernesto Acher y Alejandro García Virulo; óperas como La serva padrona de G.B. Pergolesi y La flauta mágica de W.A. Mozart; el estreno de las piezas Akousmonium para orquesta de cuerdas y medios electrónicos del compositor zacatecano Raúl Villa Montes. En diciembre de 2017 presentó y estrenó en México el concierto Homenaje a Piazzolla, con los arreglos y dirección artística del maestro argentino Ernesto Acher (ex integrante de Les Luthiers). Como representante de la cultura musical zacatecana, participó en 2017 en el Museo Regional de Historia de Aguascalientes, en el marco de la conmemoración por los treinta años del INAH en ese Estado. 

Esta agrupación enfoca sus actividades a diversos tipos de público, llevando la música de concierto a zonas que pocas veces tienen acceso a ella, incluyendo en su programación a los municipios de todos los rincones del estado. Sus presentaciones fuera de los tradicionales recintos de concierto, integran a la música con la riqueza arquitectónica y los acervos artísticos del estado de Zacatecas para lograr una experiencia estética más completa, así como para promocionar y difundir el patrimonio material e inmaterial de nuestro Estado en diversas latitudes. 

Programa artístico

  • Pequeño adagio para orquesta de cuerdas A.P.X. – Javier González.
  • Concierto para violoncello y orquesta de cuerdas No.1 en Do mayor, Hob.VIII:1 – F.J. Haydn. Solista: Yalissa Cruz.
  • Serenata para orquesta de cuerdas en Mi menor, Op. 20 – E. Elgar.

Solista

Yalissa Cruz Espino. Violoncellista 

Nació en Xalapa, Veracruz el 18 de marzo de 1979. Inicia sus estudios musicales y de violoncello a la edad de 7 años bajo la guía de su tía Alba Luz Cruz, en el Centro de Iniciación Musical Infantil de la Universidad Veracruzana. Entre sus maestros se encuentran los violoncellistas José Arias, Ana Maklakiewicz, Nicolás Capilla y Orlando Espinoza. En primavera de 1996 ganó el Tercer lugar en el I Concurso Binacional México-E.U., en la ciudad de Escondido California. Ha participado en varios festivales importantes dentro y fuera del país, en donde ha tomado clases magistrales con reconocidos músicos, nacionales e internacionales, tales como Carlos Prieto, Yo- Yo Ma, Wolfgang Laufer, Antonio Meneses, Ophélie Gaillard, Sadao Harada, Álvaro Bitrán, Elias Arizcuren, Didie Poskan, William Molina, Pedro Corostola, Jesús Castro Balbi y Juan Hermida.

Director invitado

Allen Vladimir Gómez

Gómez ha sido director y productor en numerosas óperas, operetas, musicales, zarzuelas y oratorios. Ha sido director asistente de la Orquesta de Ópera de Bellas Artes, así como director huésped del Coro de la Ópera de Bellas Artes, además de ser invitado regular para dirigir diversas orquestas de México. Ha dirigido la Orquesta Sinaloa de las Artes, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Camerata de Coahuila, la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música, Orquesta de la Universidad de Guadalajara, entre otras. Se ha presentado en festivales diversos países de América y Europa, dirigiendo y cantando música mexicana. Es fundador y director titular de la Orquesta de Cámara de Zapopan, así como de la Orquesta Sinfónica de Zapopan.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-522

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -