8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Importancia de la difusión cultural de los municipios

Alba de Papel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RITA DIAZ CONTRERAS •

Un municipio está asociado a una región específica que es resultado del espacio y el tiempo, el medio ambiente, el tipo de personas que viven ahí, su historia, modos de ser y estar, de pensamiento, de relación entre ellos, sus fiestas y tradiciones que, en su conjunto, propician una estructura propia y específica.

- Publicidad -

En el amplio bastión de la geografía zacatecana, se demarcan 58 ayuntamientos, en un territorio definido por la pluralidad, la binacionalidad y la diversidad climática, bajo un rango promedio de aridez y de pueblos fantasmas que, por distintas razones, han perdido su habitabilidad, o han sido sometidos a cambios forzados a causa de la minería, que, sin ningún beneficio real, los complejiza y deteriora aún más, generando daños ambientales, severos.

Con todo el peso de lo que es y lo que quisiera ser, un municipio vive de acuerdo a su comunidad, a su fuerza y vitalidad, a su idiosincrasia, sentimiento y fuerza de identidad, afincada en su memoria individual y colectiva, por lo que, la necesidad de articulación e interlocución hacia dentro y hacia afuera, constituye una política eficaz para crear una conciencia de pertenencia cultural.

Justo aquí, el papel del Estado y sus instituciones, en todos sus niveles, es fundamental para evitar el aislamiento, mucho más ahora, que la problemática social impide y profundiza los niveles de inseguridad y violencia, debilitando peligrosamente no sólo el tejido social, sino también, la estructura municipal, ya que lamentablemente, los programas de desarrollo se siguen haciendo desde un plano económico, ignorando el alcance de hacerlos compatibles desde la cultura.

La intención de la práctica formal en Zacatecas es buena y aceptable, al puntualizar su interés de no sólo centrar la actividad cultural en la Capital del Estado, sino que, después de la pandemia y sus horrores, paulatinamente se les vaya dando voz a los municipios de la Entidad, para robustecer la significación de su identidad, de modo que, su conciencia de pertenencia sea el fuste de su fortalecimiento y despegue como merecidamente ameritan.

Hasta antes de la contingencia sanitaria (2019), durante cinco años, la Unidad de Culturas Populares del IZC, en distintos momentos organizó actividades emblemáticas de diálogo cultural entre los municipios y trajo las muestras gastronómicas y culturales al Centro Cultural “Ciudadela del Arte”, y desde entonces, se volvieron entrañables, trazando una ruta de acción de ida y vuelta para los organizadores.

El reconocimiento a la riqueza cultural que hay en los 58 municipios es una cuestión prioritaria que deberá impulsar un programa permanente de intercambio cultural y difusión, partiendo de la idea que enfrentamos tiempos inesperados y cambiantes, que desde esta perspectiva, la cultura también se mueve y se transforma, por lo que la intervención debe ser sustentable y legitimada por la comunidad.

Con beneplácito, el Festival Cultural Zacatecas 2022 incluyó bajo el título de “ZAC58” una muestra gastronómica, artesanal y artística de ocho municipios en el mismo lugar arriba citado, y ha iniciado con Pinos, un botón florido, que es ejemplo del extenso patrimonio cultural de esta noble Entidad.

Para cerrar este texto, ha sido un gusto enorme reencontrarnos con sus danzas tradicionales, sus pintores, sus artesanos y su generosa comida, que es una sugestiva forma de nombrar al amor.

Es a través de lo que vemos en la cultura de los municipios, que el patrimonio cultural intangible nos muestra lo que somos y lo que soñamos, para finalmente conectarnos con la otredad, ese término social y psicológico para referirse a los otros, del que debemos apropiarnos, para conocer con veracidad las características y las necesidades de los demás.

Este trabajo permitirá reconocer a los municipios con alta prioridad cultural, reubicarlos en una justa dimensión social, política y económica, para luego alentar proyectos de desarrollo regional que permitan entender que el desarrollo, es el logro de bienestar mediante el incremento de la igualdad, que lucha por disminuir la pobreza y distribuir mejor la riqueza.

El motor que debiera maniobrar la política cultural para descentralizar, podría ser también la palanca de arranque de nuevos escenarios y nuevas miradas en torno al desarrollo comunitario y municipal, reconociendo primero, que quizá, la cultura popular en Zacatecas, no tiene un referente y por lo tanto, es sustancial, referirla como parte esencial de un proyecto cultural.

Abrazamos con sentida emoción a Pinos, Jerez, Moyahua, Trancoso, Teúl de González Ortega, Ojocaliente, Tlaltenango y Sombrerete, por su comida tradicional, su música, su color, su gente y sus artífices, cada uno, un dechado de un extenso tejido de nuestra diversidad cultural, motivo inmanente del orgullo zacatecano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -