20.8 C
Zacatecas
viernes, 10 mayo, 2024
spot_img

La Reforma Educativa actual vs el nuevo Plan Educativo de AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAMIRO ESPINO DE LARA •

La política práctica, el ejercicio del poder
y la oposición de grupos subalternos no
es lineal, es confusa, es un asunto de
avance y retroceso, de negociación y
logros incompletos. La Reforma Educativa
del gobierno de Peña Nieto arroja enseñanzas
relevantes.
Carlos Ornelas

- Publicidad -

 

No podemos concebir una sociedad inamovible ni tampoco conflictuada, el sector educativo como parte importante de la sociedad, es polémico y controversial, la Reforma Educativa impuesta por Peña Nieto en el año 2013, no combatió en lo absoluto lo que quería combatir –dejar fuera del control de plazas a los sindicatos, seguían influyendo en la designación de las mismas-; se coludían sindicatos y autoridades educativas para repartírselas a contentillo de las élites y no tanto apegados a lo que consideraban discursivamente “sagrada”, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se veía venir esta situación, demostraron que no era cierto el hecho de que los alumnos accederían a un nivel educativo de calidad y que los docentes tendrían la oportunidad de formarse y fortalecerse como tales; resultó todo lo contrario.

A la fecha solo encontramos un juego de palabras entre lo que fue y lo que puede ser el proceso de reforma al sistema educativo, lamentablemente las organizaciones sindicales magisteriales no han dado visos de establecer estrategias que lleven a planteamientos en pro de los trabajadores de la educación y fortalecimiento del sistema educativo, lo que hizo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue aplicar más de un millón de encuestas en las que los docentes plantearon las demandas que consideraban indispensables y, resultado de ello se priorizaron las siguientes: un salario digno, apoyo para material didáctico, basificación, actualización, desarrollo profesional y capacitación………. ¿y la educación?, el SNTE tiene una política sindical meramente centavera toda vez que no consideran de manera explícita las necesidades educativas de los alumnos.

Ni el régimen anterior ni el actual, han puesto a discusión en los foros el tema de la actualización y formación docente, situación que impide promover una revalorización de la función de los docentes dado que no existe un diagnóstico contextualizado de los mismos, los únicos datos con que cuentan son meramente cuantitativos y, a partir de ahí, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emite juicios y legisla la labor del docente. Al docente se le tiene como un más en la nómina, es solo un número, situación que ha provocado que ponga su vocación en la misma; en cierta medida este estado de cosas impide que los docentes tomen conciencia sobre su identidad como tales. Con esta dinámica institucional los docentes difícilmente podrían profesionalizarse toda vez que no han analizado la importancia que reviste el hecho de que éstos se conviertan en investigadores de su propia práctica, que mediante diagnósticos contextualizados y problematizados de su práctica, puedan estar en condiciones de generar alternativas para intervenirla, las autoridades educativas piensan que con solo bombardearlos de teorías de diferente índole van a responder de una manera favorable en su práctica, eso solo les sirve para adquirir conocimientos teóricos pero no para que se fortalezcan profesionalmente en el contexto donde se desempeñan.

Lo cierto es que, últimamente el tema educativo ya no se menciona en los medios, ni pauta se da para ello, tal vez se deba a que realmente encontrarán resistencia en los diputados y senadores para no querer derogar la reforma o, que no se quiera insistir en su derogación dado que no se vislumbra un proyecto educativo que realmente sustituya al anterior; las evidencias son claras: 1) a la fecha la tendencia a derogar la actual Reforma Educativa solo tiene una cara; controlar las plazas y/o negociarlas con los sindicatos, 2) La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) da a entender que desea tener control de las plazas, esto no representa el sentir del magisterio en general y, 3) PRI y PAN serán una gran oposición para echar a andar la derogación de la Reforma Educativa, se explica esto dado que dichos partidos políticos fueron las artífices en su construcción.

Existe determinación por derogar la Reforma Educativa por parte del actual presidente de la República, ha firmado la iniciativa para que constitucionalmente se modifique la ley correspondiente. En consecuencia, lo que se dio a conocer en diciembre de 2018 es el nuevo plan educativo de AMLO, mismo que contempla 20 ejes básicos, hasta hoy es una carta de buenas intenciones, en ella, cierto, se contemplan aspectos que no fueron considerados en la Reforma Educativa vigente. En sí, estamos en una indefinición acerca de lo que podría ser el nuevo modelo educativo, los ejes básicos a considerar pueden dar pauta a que se derive no sé si una nueva reforma, un plan, un programa, un proyecto o programas educativos; lo cierto es que no se ven acciones que vayan encaminadas a construir una nueva propuesta educativa. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -