17.2 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

20 años de ZⓈONAMACO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

La Gualdra 608 / Zona Maco 2024 / Arte

- Publicidad -

 

 

La ZⓈONAMACO (ZM) este 2024 celebró veinte años de trayectoria con una edición especial del 7 al 11 de febrero de 2024 en la Ciudad de México. “Fundada por Zélika García, ZⓈONAMACO se ha posicionado durante las últimas dos décadas como la plataforma de ferias más grande de América Latina atrayendo a galerías y público del arte de diferentes partes del mundo”.

Para su edición 2024, el equipo curatorial estuvo conformado por Direlia Lazo, directora artística; Esteban King, curador de ZM Arte Moderno;
Luiza Teixeira de Freitas, curadora de ZM Sur; Bernardo Mosqueira, curador de ZM Ejes; Cecilia León de la Barra, directora artística de ZM Diseño, y co-curadora de Emergente; Joel Escalona y Jorge Diego Etienne, curadores de Emergente; Alfonso Miranda, curador de ZM Salón del Anticuario; y Luis Graham Castillo, curador de ZM Foto. El comité de selección de la Sección General, estuvo conformado por Teófilo Cohen, Karen Huber, Lauren Kelly, Ben Loveless y Guilherme Simões de Assis.

Participaron 212 expositores de 25 países; y por primera vez se presentó FORMA, un programa especial en conmemoración del veinte aniversario, donde las galerías de mayor trayectoria en la feria participaron con proyectos históricos (site-specific). Este año, ZM y Fundación Erarta entregaron el Erarta ZM Art Prize, elegido por los asistentes a la feria; fue el público el que eligió la obra “más destacada de la exposición” y se trató de la obra Palma  #5, del artista danés Jacob Gils, representado por la Galería Artsy.

Entre los premios más destacados se encuentran también el Premio Tequila 1800 Colección, que se ha celebrado desde hace 16 años y en la edición número 20 de ZM estos fueron los ganadores: Vivian Suter, Galería GAGA; Imagen País Galería, LABOR; y Barbara Sanchez Kane, de KURIMANZUTTO. El Premio de Residencia para artistas mujeres de Fundación Casa Wabi fue para Alejandra España; y el Premio Fountainhead Arts Residency Prize fue para Joana Choumali, representada por 193 Gallery en París, Francia y residente de Costa de Marfil.

Presentamos aquí una selección de obras participantes en esta edición 20.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -