29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

“La importancia de las mujeres en la ciencia recae en la diversidad”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Coinciden científicas en que misoginia es un reto en este campo

- Publicidad -

■ Realizan en la BUAZ el conversatorio Soy MUJER, soy Científica

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el grupo de investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) “5 Alautuns, centrada en ciencia, tecnología e ingeniería”, llevó a cabo el conversatorio “Soy MUJER, soy Científica”, entre egresadas de la institución.

En dicho evento, las participantes, todas ellas especialistas en distintas ramas de la física, compartieron su experiencia en la ciencia, tanto lo bueno, como lo desafiante, e invitaron a las nuevas generaciones de mujeres y niñas a acercarse a la ciencia.

Rebeca Martínez Carrillo, quien realiza su doctorado en Reino Unido, afirmó desde su perspectiva, que la importancia de que las mujeres participen en la ciencia es dar otro punto de vista que pueda aportar nuevas soluciones y caminos a explorar; todas las ponentes coincidieron en este punto.

Además, agregó que conforme se dé una mayor participación, es más probable que el panorama empiece a cambiar y se vea más equitativa la participación. Por suerte, en su vida académica y laboral, comentó no haber enfrentado desafíos, lo que indica que está cambiando y mejorando la situación; de haberlo dejaría que su “trabajo hable” por sí mismo.

Como consejo, advirtió a niñas y adolescentes que si les interesa y apasiona hacer ciencia lo hagan, al ser una labor “muy gratificante”; asimismo, recomendó que “aprendan muy bien inglés” y se preparen, ya que “una persona preparada siempre va a tener lugar en la ciencia”.

Brenda Favela Enríquez, también física e investigadora, opinó que la importancia de la mujer en la ciencia se debe a que todas las personas “tienen la capacidad y herramientas para aportar al avance” de la misma, además de que “la diversidad hace avanzar en lo individual y en colectivo”, y tener varias perspectivas “sólo beneficia”.

Aconsejó a quienes se adentran al mundo de la ciencia a que “continúen con su curiosidad” y que no se desilusiones si llegan a fallar, pues “de las derrotas se aprende más que de las victorias”.

En cuanto a dificultades personales, identificó que históricamente, en la física, no hay mucha representación femenina; esto mismo comentó Anahí Segovia Miranda, quien agregó que la falta de referentes y discriminación misógina han frenando a las mujeres a acercarse a la ciencia; ella, por ejemplo, nunca tuvo profesoras, sin embargo, logró sobrellevarlo generando redes de apoyo entre colegas.

A la relevancia de las mujeres en la ciencia, Segovia complementó asegurando que se puede cubrir un universo más grande con la participación femenina; la diversidad mejora la creatividad y da mejores contextos para atacar problemas por resolver, dijo. De lo contrario, condenó, se sesgan investigaciones al invisibilizar el sexo, y se privan el conocimiento y capacidades del sector.

Por su parte, Karla Arely Rodríguez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), aseguró que la importancia de las mujeres es la misma que tienen los hombres, considerando que la historia demuestra que existieron mujeres que desarrollaron cálculos y tuvieron descubrimientos a partir de los cuales la humanidad ha tenido diversos logros y avances.

“Un ejemplo muy claro” sería una de las vacunas ante Covid-19, que se logró por el “trabajo en equipo de hombre y mujer”. A pesar de que Rodríguez aseguró que la ciencia deja “personas, lugares y cultura”, ella presentó dificultad en lo laboral, ya que se privilegian a sus colegas del sexo opuesto; aun así, hizo una invitación a que “todas las niñas que tengan la espinita de la ciencia, lo hagan, pues hay muchos apoyos y son pocas las limitantes”.

Libertad Barrón Palos, física experimental, reiteró que la importancia de las mujeres en la ciencia recae en la diversidad, palabra clave que enriquece a la ciencia. Quienes se desarrollan en la ciencia, sostuvo, tienen la oportunidad de vivir maravillándose, “es muy padre maravillarse con el mundo y con la ciencia”.

María Leticia Pérez Arrieta, docente de la Unidad Académica de Física de la BUAZ y moderadora del evento, recordó que esta fecha se conmemora a fin de cerrar la brecha de género en esta área del conocimiento, destacando que menos de 30 por ciento de investigadores son mujeres, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, y la matrícula en carreras de ciencias duras es baja para el género femenino, por lo general no superando el 10 por ciento, según la Unesco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -