20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Inversión de Canadá en energías renovables beneficiaría a México: Trudeau

Se compromete AMLO a recibir inquietudes energéticas de firmas canadienses

■ Según el último reporte de emisiones del Joint Research Center, se estima que entre 2019 y 2021, México fue el país que más redujo sus emisiones fósiles de CO2: Rocío Nahle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a recibir personalmente a las empresas canadienses que tienen inquietudes ante la política energética de México. Esto en el marco del diferendo que se dirige dentro de los lineamientos del T-MEC.

- Publicidad -

Ambos mandatarios sostuvieron una charla privada como parte de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realiza en Palacio Nacional. Posteriormente, pasaron a la reunión bilateral de ambas delegaciones –que encabezan en estos momentos.

López Obrador y Trudeau abrieron la bilateral con sendos mensajes. El mexicano planteó: “hemos hablado de empresas que están operando en el sector eléctrico. Estamos buscando también resolver problemas, diferencias que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones económicas comerciales y además en épocas de auge, porque está creciendo mucho, como nunca la inversión canadiense en México”.

Informó que “hice el compromiso con el primer ministro Trudeau de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud de nuestro gobierno, siempre estamos abiertos al diálogo”.

El mandatario mexicano planteó que durante la conversación con el primer ministro canadiense también trataron temas económicos relacionados con inversiones de empresas de Canadá en nuestro país, entre ellas mineras o la importante compañía de energía TransCanada.

Esta última, detalló López Obrador, “está invirtiendo para hacer un gasoducto en el Golfo de México, es una inversión cuantiosa y es muy importante porque va a significar abastecer de gas al sureste de México”.

Pero no sólo conversaron de cuestiones económicas y comerciales. “También hablamos de la importancia del programa migratorio que lleva a cabo Canadá de las visas temporales para trabajadores mexicanos; del reconocimiento a las comunidades indígenas, a los pueblos originarios, hoy se va a suscribir un convenio de esas características y hemos estrechado más nuestras relaciones. Somos vecinos, amigos y estamos trabajando juntos. Y siempre serán ustedes bienvenidas y bienvenidos a México y el primer ministro lo mismo, es nuestro amigo”.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó este miércoles que en su reunión bilateral con el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue directo al plantear que un incremento de las inversiones canadienses en el sector de las energías renovables mexicano sería beneficioso para México y aseguró que el mandatario mexicano ha sido “muy receptivo” al buen trabajo de las empresas y el gobierno canadiense en materia combate el cambio climático.

Al término de su visita a México y luego de reunirse en privado con López Obrador en Palacio Nacional, Trudeau ofreció una conferencia de prensa, en la que dijo que las inversiones canadienses “serían algo bueno para la economía mexicana, algo bueno para el medio ambiente”.

Agregó que no es la primera vez que conversa sobre el tema energético con López Obrador, sino que lo ha hecho de manera directa en distintas oportunidades, como por ejemplo, el año pasado en Washington.

Al responder preguntas sobre la disputa planteada por Estados Unidos y Canadá respecto a lo que consideran que son violaciones al T-MEC por la política energética mexicana, Trudeau consideró que “siempre habrá retos, incluso entre amigos, cuando hablamos de hacer inversiones y hacer los cambios que necesitamos para combatir el cambio climático”, pero acotó que López Obrador se mostró dispuesto a seguir cooperando con el gobierno y las empresas canadienses.

Cabe señalar que la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, informó que de acuerdo con “el último reporte de emisiones del Joint Research Center, se estima que entre 2019 y 2021, México fue el país que más redujo sus emisiones fósiles de CO2, así como por cambio de uso de suelo y deforestación. Nuestro compromiso con la mitigación del cambio climático da resultados”, puntualizó la funcionaria federal. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -