23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Se recuperó un vehículo en que al parecer se llevaron al menor

Fiscalía tiene múltiples líneas de investigación sobre el caso de Tadeo; no se descarta secuestro

■ A partir del 21 de diciembre de 2022 la FGJEZ abrió una carpeta de investigación de manera oficiosa

■ El 27 de diciembre los padres del menor fueron recibidos en las oficinas de la Fiscalía y se recabó la denuncia formal e inició la investigación ya como un caso de secuestro

■ El 30 de diciembre con el consentimiento informado de los padres se detonó una Alerta Amber

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del estado, dijo en entrevista con el periodista Francisco Elizondo, que desde que se tuvo conocimiento del caso de Anthony Tadeo Núñez Trejo, mejor conocido como “Teo”, a partir del 21 de diciembre de 2022 la Fiscalía abrió una carpeta de investigación de manera oficiosa, derivado de unas publicaciones que se detectaron en redes sociales y donde se hacía el llamado a encontrar a un menor de edad. 

- Publicidad -

Cabe señalar que los familiares del menor denunciaron que fue sustraído ilegalmente de su casa el pasado 20 de diciembre, en la comunidad Chaparrosa, Villa de Cos. 

Murillo Ruiseco puntualizó que en el municipio de Villa de Cos se tiene presencia con el Ministerio Público y la Policía de Investigación, por lo que se realizaron algunos actos de investigación, “tratamos de ponernos en contacto con el padre del menor, se logró la comunicación vía telefónica; sin embargo, hasta el día 27 de diciembre acudieron los padres de este menor de edad, ‘Tadeo’, a presentar y formalizar la denuncia”. 

Agregó que “nosotros tuvimos noticias el 21 de diciembre, que fue cuando se encontró en redes sociales información de este niño, Anthony Tadeo Núñez Trejo, de 6 años de edad, realizamos algunos actos de investigación, intentamos ponernos en comunicación con los padres, lo hicimos a través de distintos medios y comunicación telefónica con el papá”. 

El 27 de diciembre los recibí en las oficinas de la Fiscalía y a partir de ahí la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro ya recabó la denuncia formal e inició la investigación ya como un caso de secuestro.

Inicialmente las investigaciones iniciaron por desaparición y luego cambiaron a secuestro. A partir del 27 de diciembre comenzaron actos de investigación, incluso en colaboración con autoridades de San Luis Potosí, la información que se tenía en ese momento llevó a algunas comunidades del estado vecino. Los actos de investigación han incluido cateos en colaboración con autoridades de San Luis Potosí y hasta el día de hoy no se han dejado de practicar diligencias, decir que por las condiciones y circunstancias de este hecho, el 30 de diciembre con el consentimiento informado de los padres se detonó una Alerta Amber, “y es un protocolo diferente que de acuerdo con las circunstancias nos obliga a hacer pública una ficha de búsqueda como la Alerta Amber, tratándose de un menor de edad se publicó poco después de las 19 horas (7 de la noche)”.

“Y seguimos trabajando las diversas líneas de investigación que se tienen, la carpeta está en la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro. Se siguen recabando datos, hechos, que nos lleven a la localización del menor”, enfatizó.

Francisco Elizondo dijo que cuando se habla de que ya se investiga en calidad de secuestro, preguntó al fiscal si hay factores que indiquen que se trata de un caso de este tipo, si ya hay solicitud de rescate, si los captores ya se comunicaron con la familia, a lo que Murillo Ruiseco respondió que por ahí existen algunos mensajes que se recibieron que precisamente pueden dar esa línea de investigación y a partir de ahí la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro toma los datos técnicos a profundidad. 

Sobre la queja de la comunidad de Chaparrosa, que no se ha hecho nada sobre este caso, el fiscal respondió que están documentando cada uno de los actos, datos que se van recabando en las carpetas, sí se ha actuado en razón, incluso los familiares directos saben que se está trabajando con autoridades de San Luis Potosí. Se tiene información de algún grupo que pudo haber estado en aquella entidad, se recuperó un vehículo en que al parecer se llevaron al menor de edad. 

Insistió que está perfectamente documentada la atención que se le ha dado a la familia. 

Al ser cuestionado sobre si ya hubo solicitud de rescate, Murillo Ruiseco dijo que hubo mensajes y algunos datos que indican eso. Se sigue trabajando, hay avances en la investigación y obviamente, las manifestaciones públicas que sin duda son importantes por el llamado a la paz que se hace en ese sentido es algo positivo, pero por lo que le toca a la Fiscalía se sigue trabajando y todo está perfectamente documentado. 

Sobre si la actividad profesional, social o económica de los padres de Teo pudo influir para que el menor fuera víctima de secuestro, Murillo respondió que es algo que se va analizando conforme avanza la investigación, es una de las preguntas obligadas que se hacen para ver si ese pudo ser un factor. El delito de secuestro tiene esa característica, que se trata de pedir rescate por el menor de edad. 

Expuso que además de este hay otro delito de secuestro del año pasado que se está trabajando, una persona en el sureste zacatecano. La carpeta se sigue trabajando y este martes se detonaron actividades importantes operativas 

Cabe señalar que en redes sociales, amistades de Teo afirmaron que no se ha pedido rescate para liberar al menor, “porque si eso fuera ya que hubiera entregado”, y que las autoridades mienten. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -