9.7 C
Zacatecas
lunes, 30 enero, 2023
spot_img

A partir de hoy GN despliega 6 mil elementos en el Metro: Sheinbaum

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que “han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro”, ante lo cual, dio a conocer que luego de solicitarle apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, desde este jueves a las 14:00 horas, más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional estarán desplegados en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

- Publicidad -

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador refrendó su respaldo a la mandataria capitalina, y reprochó que “hay quienes están utilizando los accidentes” como el registrado el sábado pasado, en el que falleció una persona, “para atacar” a la Jefa de Gobierno.

Sheinbaum Pardo expuso que a pesar de que se ha difundido información que “no es real”, el presupuesto del Metro ha ido en incremento. Para el presente año cuenta con 19 mil 700 millones de pesos, superior a los 18 mil 800 millones de 2022, y 4 mil millones de pesos más que en 2018.

Gráfica presentada durante la conferencia presidencial matutina en Palacio Nacional, el 12 de enero de 2023.

A la par, recordó que hay obras por 37 mil 500 millones de pesos para la renovación de todo el túnel en la Línea 1, y la primera parte concluirá a finales de febrero o principios de marzo. En tanto, como parte del proyecto Metro Energía, con inversión de 4 mil 500 millones, se adquirieron cuatro transformadores, así como el cambio de un centro de control que ya está funcionando.

Pese a ello, insistió que se han registrado hechos fuera de lo normal. Tras el choque de trenes registrado el fin de semana, dio a conocer que ese mismo día hubo un problema en la Línea 3; al día siguiente en la Línea 8, y ayer en la Línea 5.

Relató que el miércoles habló con el presidente para solicitarle la presencia de la Guardia Nacional que estarán a partir de hoy.

—¿Hubo sabotaje?- se le preguntó.

—Hay que hacer todas las investigaciones, lo que sí podemos decir es que son episodios fuera de lo que normalmente ocurre.

Explicó que los elementos de la Guardia Nacional estarán «durante algunos meses” y después se hará una evaluación en la materia.

El despliegue de los 6 mil efectivos comenzará hoy a las 2 pm

La presencia de los 6 mil efectivos de la Guardia Nacional en todas las estaciones del Metro contribuirá al reforzamiento de las acciones de seguridad que realizan la Policía Bancaria e Industrial y Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro confirmó que será a partir de las 14 horas cuando inicie el despliegue de esta agrupación con la finalidad de supervisar el cumplimiento de la seguridad para los usuarios.

“La presencia de la Guardia Nacional garantiza las acciones de seguridad en la operación en beneficio de los usuarios y su presencia es legal”, afirmó el organismo.

Destacó que el Metro es una instalación estratégica de seguridad que moviliza alrededor de 4 millones de usuarios al día, por lo que la presencia de la Guardia Nacional beneficiará a los usuarios.

Refrenda AMLO apoyo

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que, “como lo hemos manifestado en otras ocasiones, Claudia Sheinbaum cuenta con todo nuestro apoyo como Jefa de Gobierno de la Ciudad, todo nuestro apoyo, porque la consideramos una mujer profesional, honesta, con mucha capacidad para gobernar».

Al indicar que pidió a la Jefa de Gobierno exponer en la “mañanera” las acciones que está tomando su gobierno luego de los accidente en el Metro, agregó: “¿Por qué subrayo esto?, porque hay quienes están utilizando los accidentes en el Metro, lo que está sucediendo para atacarla”.

Enseguida, dijo que, “para que no quede duda, tenemos nosotros la ventaja, la dicha enorme de contar con muy buenos servidores públicos en nuestro movimiento, esto, con toda claridad y franqueza, pensando en el relevo hacia adelante”.

Los consideró que como los de más experiencia, “porque el noble oficio de la política requiere de paciencia, de corazón y de carácter, no cualquiera, y hemos dicho en otras ocasiones y lo repito ahora, de lo mejor que hay en el país están Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, con mucha experiencia, muchísima” .

Recalcó que, además, está de por medio los ideales y principios, ante lo cual, expresó: “¿Se va a seguir en lo mismo de antes en que el gobierno era una facilitador de la corrupción?, ¿de que el gobierno estaba al servicio de una minoría, se le va a volver a dar la espalda al pueblo de México, a los pobres no eran atendidos, a los jóvenes?, ¿Se va a regresar a eso, a que México sea país de unos cuantos o queremos que el pueblo siga siendo el actor, el protagonista principal en nuestra historia?”

El tabasqueño insistió que la Jefa de Gobierno tiene “todo el apoyo” para dar respuesta a las inquietudes y preocupaciones legítimas de la gente que usa ese medio de transporte.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img