27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Declaración conjunta de AMLO y Trudeau

México y Canadá afianzarán su alianza sobre «nueve pilares»

■ Respeto a pueblos indígenas, igualdad de género y comercio e inversión, entre los acuerdos suscritos

■ El primer ministro expuso que no desea que haya ganadores o perdedores en materia energética

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. México y Canadá fortalecerán su alianza sobre la base de nueve pilares, informaron ambos gobiernos en una declaración conjunta derivada de la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau como parte de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN).

- Publicidad -

Por separado, la parte canadiense emitió un comunicado en el que detalló que durante el encuentro, Trudeau planteó el compromiso de su administración con Haití y las posibles áreas de colaboración para mejorar la seguridad y la estabilidad en esa nación. En ese boletín se agregó que ambos mandatarios también discutieron una variedad de temas de interés mutuo en el hemisferio, incluidos Brasil, Perú, Nicaragua y Venezuela; y condenaron los continuos ataques del régimen iraní contra mujeres valientes, estudiantes y el pueblo de Irán.

En tanto, en la declaración conjunta se anunció el lanzamiento de un nuevo plan de acción para la relación Canadá-México que trabajará bajo los nueve pilares para renovar sus vínculos bilaterales, poniendo en el centro el bienestar e interés de los dos pueblos.

Los pilares son: reconciliación con los pueblos indígenas, promoción de la igualdad de género, comercio e inversión, lucha contra la desigualdad y el racismo, participación de la juventud, paz y seguridad, turismo y migración, medio ambiente y cambio climático y cooperación frente a la crisis de salud.

Especial énfasis colocaron en la reconciliación con los pueblos originarios. Remarcaron que comparten una identidad común como naciones con una rica herencia indígena y que se encuentran en camino de reconciliación con estas comunidades.

Al final de los trabajos, los dos gobiernos firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer su cooperación en asuntos indígenas en aras de alcanzar un verdadero desarrollo incluyente, que mejore sus ingresos y calidad de vida sin perder su identidad cultural, y se buscará organizar una cumbre conjunta de alto nivel sobre la reconciliación con las comunidades originarias.

Los dos líderes reafirmaron el compromiso compartido por demostrar liderazgo a nivel regional y global en la promoción y la protección de la equidad de género y garantizar a mujeres y niñas derechos sexuales, de salud reproductiva y el acceso igualitario a oportunidades educativas.

En materia migratoria, ambas naciones acordaron continuar con la colaboración para promover los intercambios académicos, el flujo de turistas, la promoción de vías regulares, el fortalecimiento de los sistemas de asilo y protección en Centroamérica y México y continuar con el apoyo a la movilidad laboral.

Los dos países manifestaron su compromiso para encontrar oportunidades que fortalezcan la justicia, la paz internacional y la cooperación en seguridad por medio del sistema multilateral internacional. Canadá proporcionará asistencia técnica para fortalecer la capacidad forense mexicana.

Otros acuerdos fueron atender la desigualdad y la discriminación racial, y combatir todas las formas de discriminación y odio; trabajar en un comercio y una inversión inclusivos para alcanzar una recuperación económica sostenible centrada en la creación de buenos empleos, el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos.

Destacaron la necesidad de promover más la participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones; en el tema de medio ambiente reiteraron que es imperativo elevar las ambiciones en el combate contra el cambio climático.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -