26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ El dólar spotcerró la jornada en 18.9498 unidades

El peso, en su mejor nivel de 3 años

■ Se consolida como una de las monedas más fuertes: SHCP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El peso mexicano alcanzó ayer su mejor cotización frente al dólar en tres años, antes de que el coronavirus se declarara pandemia. Por primera vez desde febrero de 2020, el tipo de cambio se negoció en menos de 19 pesos por dólar, un valor que refleja la depreciación de la moneda estadunidense y el incremento de la llegada de divisas a México, tanto por operaciones de comercio exterior, como por remesas e inversión extranjera.

- Publicidad -

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el peso se apreció 0.58 por ciento frente a la moneda estadunidense, equivalente a 11.15 centavos, para cerrar en 18.9498 unidades por dólar spot (mercado al mayoreo), convirtiéndola en la quinta moneda más apreciada a nivel internacional durante el día.

La paridad peso-dólar operó la sesión entre un máximo de 19.0850 unidades y un mínimo de 18.9170. Con el cierre de ayer, la moneda mexicana acumuló una ganancia de 2.9 por ciento en 2023; en pleno inicio de la emergencia sanitaria, durante abril de 2020, llegó a 25.1050 por dólar.

La moneda mexicana alcanzó su mejor nivel frente al dólar en tres años, debido a que la divisa estadunidense se depreció ante la expectativa de que la inflación comience a desacelerar y, por tanto, venga un freno sustancial en los incrementos de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed). También se apreciaron las monedas de Colombia, Chile, Indonesia, Perú, Rusia e India, entre otras.

Si se cumplen las previsiones de los analistas, el dato de inflación estadunidense que se conocerá hoy podría registrar una caída, desde el 7.1 por ciento de noviembre a un rango de entre 6.5 y 6.7 por ciento, lo que implicaría alzas menos agresivas de la Fed.

Entrada de divisas

La Secretaría de Hacienda destacó en su cuenta de Twitter que el peso se consolida como una de las monedas más fuertes, dada la cotización en que cerró ayer, por debajo de los 19 pesos respecto al dólar, lo que no sucedía desde hace casi tres años.

La extraordinaria entrada de dólares a México por concepto de exportaciones, remesas, inversión extranjera directa, turismo e inversión extranjera en valores gubernamentales ayuda a la percepción del peso en los mercados, reiteró Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económicos de Monex.

Añadió que la Cumbre de Líderes de América del Norte alimentó las expectativas de que podría acelerarse la inversión en el país por el nearshoring (relocalización de empresas) y de que se tenga una solución amistosa del posible panel de arbitraje internacional por las diferencias en materia energética, en el marco del T-MEC.

Juan Musi, asesor financiero y socio en Alpha Patrimonial, afirmó que el mercado financiero se ha adelantado a un buen dato.

Octava sesión al hilo de ganancias en la BMV

Un mayor apetito por el riesgo a nivel global se ha extendido al Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC). El principal índice accionario mexicano ganó ayer 1.55 por ciento, llegando a 53 mil 209 puntos, marcando su octava sesión consecutiva de ganancias. Con esto, el IPC acumula una avance de 9.79 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -