12.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Inicia ola de despidos de trabajadores en delegaciones federales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EVA GAYTÁN •

■ Hasta ahora Profeco, Secretaría del Trabajo y Conagua han liquidado a trabajadores

- Publicidad -

■ Personal de contrato de Sedesol, Sagarpa y SCT, preocupado porque no sabe si habrá ceses

En los últimos días ha trascendido que en las diversas delegaciones federales en la entidad se realizará un reacomodo debido al recorte presupuestal de la Federación que se anunció mucho antes de que concluyera 2015.

Al parecer los delegados que han tenido conocimiento del recorte presupuestal optaron por reducir el personal que labora en sus dependencias, en algunos casos sin previo aviso.

Para finales de 2015 el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo López Carrillo, aseguró que confiaba en que la reducción presupuestal no afectaría a la operación de programas sino al gasto corriente.

Señaló que las afectaciones que se verán en la delegación serán de recorte de personal, porque no se puede reducir el presupuesto para el impulso de programas que ofrece la delegación.

En el caso de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el 6 de enero se publicó un documento firmado por Trabajadores de Profeco en Activo, denunciando el maltrato del que son víctimas en la delegación.

Entre los malos tratos señalaron despidos injustificados de algunos empleados.

Ante tales acusaciones, el delegado federal, Arnoldo Rodríguez Reyes, calificó como justa la reacción de los trabajadores y explicó que ésta fue originada toda vez que por el recorte presupuestal de la Federación se tuvo que despedir a ocho trabajadores: dos jefes de área y seis verificadores de contrato.

Dijo en aquella ocasión que él había tenido que dar la noticia a sus compañeros, quienes por falta de recursos de la dependencia tuvieron que quedarse sin empleo, y que esa medida era similar a la que se estaba tomando en otras delegaciones.

En el caso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el domingo 10 de enero el titular de Comunicación Social de la delegación, Carlos Cardona Urrutia, publicó en su cuenta de Facebook a las 17:45 horas: “Acabo de recibir la noticia que a partir de mañana dejó (sic) de ocupar el área de Comunicación Social de la STPS por motivos de recorte de plazas… algo triste, pero no queda más que mirar hacia delante y buscar nuevas oportunidades… Gracias a todas las personas con las que me cruce (sic) en estos siete años”.

Al parecer en este caso como en los de jefes de área de la Profeco, no se dio un previo aviso del despido y se notificó a los trabajadores momento antes de ser cesados.

En el caso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se ha conocido que también se inició el recorte de personal, sobre todo de aquellos que son de contrato y a quienes sin previo aviso se les está rescindiendo el mismo.

Inicialmente se supo que Luis Manuel Núñez, hasta la semana pasada titular de Comunicación Social de la dependencia, había sido despedido, sin embargo, la tarde del lunes hizo una llamada al programa de radio Espacio Abierto de Grupo Plata para despedirse de los radioescuchas y de los conductores.

Luego de agradecer por el espacio que diariamente se le había concedido para dar a conocer el clima a la ciudadanía, informó a los conductores del noticiario que se retiraba del cargo por jubilación.

En la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), varios de los trabajadores de contrato aún asisten  a trabajar sin certeza laboral, pues no les han renovado contratos ni les garantizan su permanencia en la plaza.

La misma situación de Sedesol ocurre en las delegaciones de Sagarpa y SCT, de acuerdo con trabajadores quienes prefirieron el anonimato, que en ambos casos es personal de contrato a quien no se ha notificado si continuará en su trabajo o se rescindirá el contrato.

Hasta el momento las únicas delegaciones que señalaron que no tendrán reporte presupuestal son la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

El delegado de esta última dependencia, José de Jesús Vega Ordóñez, aseguró que incluso tienen pendientes algunas plazas que se liberarán en el transcurso de este mes.

Respecto a esta situación se ha buscado entablar comunicación con el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Rivera Sánchez, sin embargo, hasta el cierre de edición y luego de esperar algunos días no se otorgó cita de su oficina para tratar este tema.

 

Situación similar en Aguascalientes

En la columna Escalpelo de la edición del 9 de enero del Heraldo de Aguascalientes, mencionan que los burócratas del gobierno han señalado que “el recorte de personal es sólo el principio, ya que los superiores han anticipado que la reducción de personal va a continuar en los próximos meses”.

En la delegación de Aguascalientes han despedido a siete trabajadores, y en esa entidad se ha mencionado “que hasta los funcionarios de más alto rango corren peligro porque se ha manejado la posibilidad de que una opción para ahorrar gastos será la fusión de organismos y dependencias menores que se concentrarán en las dependencias que son cabeza de sector”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -