18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ La publicación desata oleada de críticas, entre ellas un desplegado de múltiples personajes

Sheinbaum: «infamia», la portada de ‘Siempre!’ en mi contra

■ En la revista se muestra la silueta de la aspirante con listón de suásticas en la cabeza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La precandidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que la portada de la revista Siempre! en la que se muestra una silueta de la morenista con un listón en la cabeza con suásticas –conocidas como un símbolo nazi– es una infamia de mal gusto y que tampoco hay que dejar pasar. Subrayó, además, que la derecha recalcitrante usa la discriminación y el odio.

- Publicidad -

La edición de la revista fue difundida el viernes por su directora, Beatriz Pagés, quien fue diputada federal del Partido Revolucionario Institucional. Tras una oleada de críticas, entre ellas un desplegado firmado por académicos, políticos y diversas personalidades, Pagés borró de sus redes sociales la imagen y la sustituyó.

En un video grabado ayer en su automóvil junto a su esposo, Jesús María Tarriba, cuando se dirigían a un acto en Tlaxcala, Sheinbaum recordó que hace años recibía esa publicación en casa de sus papás, ya que, entre otros, escribía Carlos Monsiváis, pero acotó: eso fue hace mucho tiempo, ya que la que ahora dirige Beatriz Pagés es realmente una cosa impresionante. Su esposo agregó: horrorosa.

Enseguida, la ex jefa de Gobierno añadió: Hay una portada que es infamia, y agradezco porque hoy (domingo) sale un desplegado en dos periódicos nacionales, de diversas personas, algunas que ni siquiera están de acuerdo con el movimiento, pero que sí se pasó esta señora con esta revista, con esta portada de la revista que lleva suásticas, que es el símbolo nazi. Una cosa de mal gusto, pero que tampoco hay que dejar pasar porque la derecha recalcitrante usa la discriminación, el odio. Así son.

En un desplegado difundido ayer en la edición impresa de La Jornada, diversos firmantes rechazaron la portada.

“La señora Beatriz Pagés y su equipo editorial cruzaron una línea inadmisible en los tiempos que vivimos. La portada no sólo es deshonesta y ofensiva contra Claudia Sheinbaum, sino con las verdaderas víctimas del fascismo, con sus familiares y con los millones de personas que han luchado por la memoria y la no repetición.

Les recordamos a todos los actores políticos y mediáticos que hay una sociedad vigilante que no permitirá el discurso discriminatorio contra ninguna minoría o grupo vulnerado. Exigimos a Beatriz Pagés que retire la portada de circulación y que ofrezca una disculpa pública a todas las personas y grupos a los que ofendió con su publicación.

Sin ofrecer la disculpa pública, Pagés borró el mensaje con la portada en su cuenta de X (Twitter) y presentó una nueva, con una rosa blanca y su justificación de la anterior.

Expuso que tiene respeto, admiración y solidaridad con la comunidad judía de México y no fue su intención herirla, al tiempo que argumentó que lo que busca es oponerse al régimen autoritario que gobierna el país, ya que pondría en riesgo las libertades y derechos humanos.

Por la mañana, en Huamantla, Sheinbaum aseguró que dará continuidad al modelo económico de humanismo mexicano para afianzar y hacer efectiva esa máxima de que para el bien de todos, primero los pobres.

En la plaza La Taurina, ante más de 6 mil militantes, apuntó: somos ejemplo mundial, porque sin endeudar al país ni crear nuevos impuestos tenemos un peso fuerte y eso se hizo sólo acabando con los privilegios y destinando el presupuesto al servicio del pueblo.

Además, refrendó que ese mismo modelo lo están repitiendo los gobiernos estatales emanados de Morena, entre los que destacó el de Tlaxcala, de Lorena Cuéllar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -