11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

GN cierra autopista México-Puebla a caravana migrante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La caravana migrante que salió de Chiapas el pasado 23 de octubre reanudó su marcha este sábado y se encuentra a la altura de la comunidad de Río Frío, estado de México, pero su avance se detuvo nuevamente luego de que la Guardia Nacional (GN) cerrara la autopista México-Puebla.

- Publicidad -

Así lo indicó Irineo Mujica, coordinador de la caminata y director de la organización civil Pueblo Sin Fronteras, quien señaló que aunque el objetivo de la marcha es llegar a la Basílica de Guadalupe, los “obstáculos” que le interponen la GN y el Instituto Nacional de Migración (INM) nuevamente harán difícil que arribe hoy a la capital del país.

Los migrantes, analizan si se quedan a pernoctar en esta comunidad, porque aún les faltan otros ocho kilómetro para arribar a la cima de la Sierra, donde se ubica el pueblo de Llano Grande.

A partir de este punto son más de 20 kilómetros a la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco en el valle de México y otro 30 kilómetros más, hasta la Basílica de Guadalupe.

Como se informó en este diario, la caravana salió ayer de San Martín Texmelucan, Puebla, situada a unos 80 kilómetros de la frontera con el estado de México, pero no pudo llegar a la Ciudad de México –como tenía planeado originalmente—por la vigilancia de las autoridades federales y el hecho de que les impidieran tomar aventones.

Anoche, los trabajadores internacionales sin documentos pernoctaron en un salón de fiestas del municipio de Santa Rita Tlahuapan, a 40 kilómetros de la caseta de Chalco, estado de México, y este sábado reanudaron su marcha, pero alrededor de las 9:00 horas, la GN cerró la autopista para evitar su avance y desvió el tránsito vehicular por otras rutas, dijo el activista.

“Ellos cerraron la autopista y ahora está sola, simplemente está cerrada. (Los miembros de la caravana) están a un lado, descansando”, detalló Mujica en entrevista.

El coordinador de la marcha acusó a las autoridades de no querer dialogar con los migrantes para eventualmente permitir que sigan avanzando. “Simplemente no les interesa, nos quieren matar de cansancio”, dijo Mujica, quien indicó que algunos de los participantes en la caminata –entre 800 y mil en total—están enfermos de gripe.

Con respecto al plan de la caravana migrante de llegar “directo a la Basílica de Guadalupe”, en la Ciudad de México, consideró que no será posible lograrlo este sábado, ante las dificultades de tránsito que les genera la presencia de las autoridades.

Por lo que se refiere a las dos personas que resultaron atropelladas ayer por una camioneta del INM, señaló que ambas ya salieron del hospital, y enfatizó que el incidente fue causado “por la imprudencia de la gente de Migración de estar provocando” a los participantes de la marcha.

Por el momento no se han registrado incidentes, solo cansancio y hambre de los migrantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -