14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Auditoría Superior de la Federación lleva observados 51 mdp en Zacatecas: SFP

■ 21 millones de pesos corresponden a municipios: Humbelina Elizabeth López Loera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Hasta ahora, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) lleva observados 51 millones de pesos en el estado de Zacatecas, de los cuales 21 millones de pesos corresponden a municipios, informó Humbelina Elizabeth López Loera, titular de la Secretaría de la Función Pública del estado (SFP).

- Publicidad -

La funcionaria dijo para La Jornada Zacatecas que la ASF es la responsable de verificar y fiscalizar todos los recursos federales en el estado, por ello fiscaliza más del 85 por ciento en la entidad.

“En las dos cuentas individuales que ha informado, la primera de 24.8 millones de pesos. La segunda, de 26.8 millones de pesos observados, de estos 21 millones corresponden a municipios”, explicó.

En la primera cuenta individual, 24.8 millones de pesos corresponden al mes de junio, mientras que la segunda es del mes de octubre “y en total son 51 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación lleva observados ahorita. Por lo que, en febrero del 2023 informará en su totalidad al ejercicio 2021”. 

En la última cuenta pública auditada que es la que está en el quinquenio pasado, que fueron observados 534 millones de pesos para el estado de Zacatecas y “hoy la Secretaría de la Función Pública trabaja arduamente para poder ser preventiva e implementar más controles internos, para que cada recurso público llegue a su último destino y cumplan con los indicadores mínimos que es eficiencia, eficacia, integridad y honestidad en cada uno de los programas sociales”.

Finalmente, mencionó que la SFP trabaja no solamente en el tema preventivo, sino también en el correctivo donde se visualizan más inhabilitaciones, que es lo que establece la ley. 

“Nosotros trabajamos arduamente para que las mil 900 carpetas de investigación que tenemos abiertas, tengan una sentencia justa propiamente, las que recaigan en una responsabilidad administrativa”, puntualizó.

Recordó que las carpetas de investigación no graves recaen en la SFP, mientras que las graves las turnan al Tribunal de Justicia Administrativa a través del informe de presunta responsabilidad administrativa por lo que “trabajaremos arduamente en cada una de las sentencias que lleguen a su destino último”.

La funcionaria dijo que en el primer año tuvieron 273 años de inhabilitación, es decir más del 270 por ciento de trabajo comparado con el quinquenio pasado que solamente tuvieron 125 inhabilitaciones en cinco años. 

Agregó que, en los informes de presuntas responsabilidades se tiene un incremento de más de tres mil 800 por ciento comparado con el quinquenio pasado y “eso da muestra que cuando se ejecuta la ley de responsabilidades administrativas y hay empeño, se puede generar un piso muy importante para que se emitan inhabilitaciones cuando haya lugar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -