14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Formalizan alianza Renacimiento Universitario y Grupo Universidad; buscan Congreso de Reforma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Prevén estrategia para resolver crisis de desfinanciamiento

- Publicidad -

Renacimiento Universitario y Grupo Universidad, expresiones políticas al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) encabezadas por los ex rectores Francisco Javier Domínguez Garay y Alfredo Femat Bañuelos, formalizaron una alianza que tiene como objetivo promover un Congreso de Reforma en el que sean consensuadas políticas y estrategias para resolver el problema del desfinanciamiento.

De acuerdo a la postura emitida por integrantes de ambos grupos, la alianza va más allá del proceso electoral del próximo año y consiste en promover un proyecto institucional, político, académico y administrativo que permita a la UAZ superar su situación de crisis.

Generar espacios de discusión y deliberación para realizar balances alrededor de tal problemática constituye, según expusieron, un compromiso permanente de los universitarios, para así subsanar inercias, omisiones y distorsiones que han obstaculizado un proyecto alternativo en concordancia con los principios, valores e identidad de la UAZ.

Los principios irrenunciables de la Universidad son la autonomía universitaria, la libertad de cátedra, la investigación científica, la promoción del deporte y la cultura, la educación laica, gratuita y de calidad, pero con el compromiso de mejorar los procesos administrativos y la transparencia en la administración de los recursos.

Mediante la alianza, se busca elaborar una agenda que defina políticas generales y estrategias para resolver temas como el desfinanciamiento y desfase del subsidio universitario, la cobertura académica, la estructura académica y administrativa, entre otras cosas.

“La unidad de los universitarios resulta fundamental y prioritaria para la defensa de una universidad democrática y científico-popular. De prevalecer las diferencias, aparte del desahucio, el resultado será la imposición del enfoque y las políticas neoliberales”, expuso Adriana Méndez Galaviz.

Indicaron también que la alianza es concebida con el propósito de impulsar una visión prospectiva para la UAZ al año 2025, por lo que hacen el llamado a repensar la institución en el marco de un Congreso de Reforma participativo e incluyente.

Martín Cardoso Pérez expuso que la alianza no consiste únicamente en la designación de un candidato a la Rectoría, sino en la elaboración de un proyecto de transformación institucional

El motivo por el cual no asistieron aspirantes a la Rectoría, dijo, es porque “nosotros vamos a esperar los tiempos oficiales y en función de ello vamos a definir las acciones que se consideren pertinentes”.

Aseguró que el propósito de la alianza no es convocar a una candidatura de unidad rumbo a la Rectoría, sino a confluir en un proyecto que a largo plazo resuelva la problemática que gira entorno a la UAZ.

David Eduardo Rivera Salinas hizo énfasis en el llamado para un nuevo proyecto de universidad cuya crisis “puede ser la coyuntura que estamos esperando para plantear las grandes reformas que necesita” y que no se realice una reforma programática, sino paradigmática, de manera que sea posible construir un nuevo modelo de universidad.

A la conferencia de prensa no acudieron Domínguez Garay ni Femat Bañuelos, sino integrantes de las dos expresiones, entre ellos Francisco Luna Pacheco, Manuel Rivera Escobedo, Marco Antonio Torres Inguanzo y Luis Humberto Pinedo, además de directores de las unidades académicas de Secundaria, Preparatoria, Economía, Agronomía, Ciencias Sociales, Docencia Superior, Ingeniería, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -