0.8 C
Zacatecas
miércoles, 30 noviembre, 2022
spot_img

Palabras de despedida [David Huerta, ‘in memoriam’]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MIGUEL CANSINO ASSENS •

La Gualdra 546 / Literatura / David Huerta

- Publicidad -

 

Fue desde el primer momento perturbadora la noticia de la muerte de David Huerta (1949-2022). Se encontraba a unos días de cumplir 73 años. Por su condición de poeta, recuerdo que sus ensayos permanecerán presentes, y seguirán siendo una guía ejemplar para nosotros sus lectores: “No quiero decirlo así pero no tengo más remedio: el verso es el cuerpo, la sangre y el esqueleto del poema. Maltratarlo es lastimar algo muy valioso”. Considero acertada su defensa de la poesía. Pero recuerdo la variante de José Emilio Pacheco, cuando afirmaba que él no escribía poesía, que lo que escribía, eran poemas, y si el lector encontraba en estos poesía, él ya había cumplido. Parte de los ensayos de David Huerta se encuentra en Correo del otro mundo (Grano de Sal, 2019). Este título es punto de partida para leer el prólogo de Felipe Vázquez: “El placer de la lectura es un placer intelectual de los sentidos”.

Quiero subrayar que el poeta es el centro principal de estas palabras de despedida, y si ya dijeron de su poema -con lo que estoy de acuerdo- “el verso inicial de Incurable es imponente: ´El mundo es una mancha en el espejo´. Merece una lectura aparte o desentrañar coordenadas y recordar que ya es parte de los grandes poemas de la poesía mexicana, destacando su resonancia, su copiosa escritura, así como el fluir del yo para anotar que está sostenida la densidad que caracteriza sus versículos, viendo ese salir o entrar del yo de la vida y llegar al resumen de lo que está visible por la letra escrita” (La tenacidad de la escritura del poeta David Huerta por Rafael Calderón, suplemento La Gualdra, 11 de noviembre del 2019).

Considero hay que ir más allá: leer los poemas de la antología publicada apenas el año pasado en España. Dicha antología lleva por título nada menos que una palabra que es cumplido, en realidad, es parte de su abundancia de significados, muestra un ejemplo que hay que destacar por el versículo y recordar que cierra con una serie de poemas inéditos y se vuelve reveladora la “semblanza en primera persona”, así como el discurso de recepción del Premio FIL en Lenguas Romances, que recibió en diciembre del 2019 en Guadalajara, esa selección poética tiene por título El desprendimiento (Galaxia Gutenberg, 2021), editada en colaboración con el poeta y crítico Jordi Doce y es la que permite acceder al universo creativo de más de medio siglo.

El punto de encuentro es la selección rigurosa y a partir de los poemas hay que realizar el encuentro con ese itinerario: abarca medio siglo de desprendimientos. Es como si el autor dejara que el poema fuera al encuentro del nuevo lugar que ocupa y sucede todo a la manera de Juan Rulfo: un desprendimiento, para que la poesía fluya, y suceda la materia poética. El verso es un descubrimiento de adentro hacia afuera, toma presencia y sencillamente reconoce su ubicación en esa visión poética. Todo esto encuentra lugar con la exploración crítica que realiza Jordi Doce, para redondear que esta antología, al mismo tiempo, es materia de la enseñanza lírica del poeta.

Es El desprendimiento una antología que deja entrever un encuentro que, por lo mismo, reconoce Jordi Doce por el estilo del versículo extenso y es su carta de presentación. Pero no deja de lado la presencia apasionante, hasta definitoria, y reflexiona del lugar que ocupar David Huerta para los años del fin del siglo y de su presencia insoslayable como poeta fundamental para los años transcurridos del siglo XXI. Es un autor fundamental de la poesía contemporánea y por sus poemas reúne esas características que permiten ubicar la unidad en su escritura y destacar su maestría. Así, El desprendimiento, es también un homenaje que asegura reconocer su presencia en lengua española y confirma su travesía literaria.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra546

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img