spot_img

Detienen a 2 por robo y agresiones a estudiantes de la BUAZ en la Fenaza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

Cinco jóvenes de la Preparatoria 2 de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) fueron reportados como víctimas de agresiones la mañana de ayer en las inmediaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza). Dos alumnas habrían sido despojadas de sus celulares y los compañeros que intentaron auxiliarlas recibieron golpes y una agresión con arma blanca, de acuerdo con lo difundido.

- Publicidad -

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Zacatecas informó en un comunicado que a las 7:05 horas recibió un reporte al 911 por dos sujetos que ofendían a menores en el circuito ferial. 

Elementos de seguridad de la feria retuvieron a dos jóvenes comerciantes de 18 y 20 años, originarios de la Ciudad de México, quienes fueron entregados a la Policía Municipal. 

La dependencia detalló que primero fueron asegurados por faltas administrativas y más tarde dos adolescentes los identificaron como presuntos responsables del robo de celulares, por lo que el caso fue turnado a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ). En su comunicado, la corporación precisó que no hay reportes oficiales de estudiantes lesionados.

Trascendió además que autoridades del mismo Plantel 2 de la Unidad Académica Preparatoria (UAP-UAZ) habrían enviado mensajes a maestros asesores para que fuera compartido con los padres de familia, en el que reconocieron un “ataque a un alumno” y solicitaron confirmar la difusión en los grupos de WhatsApp. 

A su vez, la Secundaria de la BUAZ y la Secundaria Federal 2 distribuyeron circulares advirtiendo sobre “hechos delictivos a estudiantes en torno a las instalaciones de la feria” y recomendaron a los padres extremar precauciones.

Frente a esta situación, una Red Estudiantil de la Preparatoria 2 de la BUAZ convocó a una protesta para hoy. El llamado es a concentrarse desde las 6:30 de la mañana en la entrada principal de la institución y en el estacionamiento de enfrente, con el cierre de la vialidad a las 7:00 horas. 

Los organizadores señalaron como objetivo “hacernos ver y escuchar”, con participación mediante cartulinas, mantas, consignas y difusión en redes.

Además, los propios estudiantes difundieron un comunicado independiente de la administración con recomendaciones de autocuidado durante la Fenaza: no caminar solos, formar grupos, usar y difundir la ruta segura, mantener el celular cargado, fijar puntos de encuentro y avisar cualquier situación de riesgo. 

En el texto enfatizaron que la administración no es parte de este movimiento y llamaron a “cuidarnos entre nosotros”.

Por su parte, las autoridades destacan que el circuito ferial permanece bajo resguardo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Metropol y las policías municipales de Zacatecas y Guadalupe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -