25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Tamaulipas: jornaleros mueren calcinados tras choque

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Veinte personas murieron calcinadas la madrugada de ayer en un accidente ocurrido en la carretera nacional México-Laredo, en el tramo Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Linares, Nuevo León, luego de que el autobús en el que viajaban se impactó de frente contra uno de los dos remolques de un tractocamión que transportaba combustible, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) tamaulipeca.

- Publicidad -

Explicó que el percance se suscitó a las 3 de la madrugada de ayer en el kilómetro 65, a la altura de los poblados Santa Cruz y San Francisco, municipio de Hidalgo. La Guardia Nacional (GN) precisó que los pasajeros viajaban de Huejutla, estado de Hidalgo y se dirigían a Monterrey, Nuevo León.

La FGJE detalló que uno de los remolques del tractocaminón, que iba en dirección a Ciudad Victoria, se desprendió y chocó contra el autobús, lo que provocó una explosión y el incendio.

Once eran de Veracruz

El gobierno hidalguense confirmó el deceso de 20 personas, de las cuales, detalló, ocho eran originarias de esta entidad, 11 de Veracruz y una de procedencia desconocida, pues la unidad realizaba paradas en su ruta para recoger pasajeros.

La mayoría de los viajeros eran trabajadores del campo, dijo Eduardo Medécigo, subsecretario de Gobierno de Hidalgo, “aunque no lo tenemos confirmado”, puntualizó en entrevista con La Jornada, sin dar más detalles.

Mencionó que por instrucciones del gobernador morenista, Julio Menchaca Salazar, se trasladó al municipio de Huejutla, 221 kilómetros al norte de Pachuca en la región de la Huasteca hidalguense, a fin de apoyar a los familiares de las víctimas del percance. En Huejutla, en reunión con familiares y autoridades, aseguró que la empresa a la que pertenecía la unidad “cuenta con un seguro de vida y se hará cargo de todos los trámites para el traslado de cuerpos”.

El gobernador Julio Menchaca, en tanto, emitió sus condolencias. “Desde el primer reporte estoy monitoreando la situación, misma que le informé al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien ofreció el apoyo del gobierno federal”.

Horas después, su área de prensa comunicó que un autobús viajó hacia Tamaulipas para que pudieran estar atentos a las investigaciones de la fiscalía de esa entidad. Alrededor de las 20:35 horas arribaron al estado vecino.

La fiscalía de Tamaulipas informó que el accidente se registró a las 3 de la madrugada de ayer en el kilómetro 65, cerca de los poblados Santa Cruz y San Francisco, municipio de Hidalgo y que los pasajeros viajaban de Huejutla, estado de Hidalgo, rumbo a Monterrey, Nuevo León. Foto Martín Sánchez.

En Tamaulipas, según datos proporcionados por las familias, se dieron a conocer las identidades de 17 fallecidos: Jesús Roberto Nava Badillo, chofer del autobús; Josué Hernández del Ángel, Celia Hernández, Juan Pablo Hernández, Enrique Martínez, Otilia Serna Bautista, Leo Escobar Bautista, Sofía Hernández, Edy Juárez, Eleuteria Candelario, Efrén García, Eusebia Méndez Santiago, Carlos Aldair Pérez, Apolinar Hernández Santiago, Bonifacio Téllez, Érick García Luciano, Carlos Martínez Oviedo y Carlos Fernando Eleuterio.

GN: detenido, el operador del tractocamión

La GN reportó que el operador del tractocamión fue detenido por habitantes del Poblado Oyama, municipio de Hidalgo, donde la pesada unidad se quedó atascada en un lodazal.

Dos de las pasajeras, originarias de Huejutla, iban a Monterrey para emplearse como trabajadoras domésticas. Sofía Hernández Hernández, madre de dos niños, de 8 y 12 años, y Celia Hernández, de 19.

Francisca Hernández, hermana de Sofía, relató que por necesidades económicas acababa de conseguir un empleo. “Era la primera vez que salía a trabajar fuera. Ella tenía una amiga en Monterrey y le avisó de ese trabajo por lo que ella compró el boleto y apenas ayer (viernes) se fue”.

Celia Hernández, de 19 años, regresaba a Monterrey donde trabajaba en casa. Osvaldo Hernández, su padre, con la voz entrecortada por el llanto, dijo que su hija regresaba después de pasar unos días con su familia en Acuantepa, comunidad indígena. Relató que su hija desde muy pequeña laboraba de empleada doméstica; “hace ya casi seis años se fue a esa ciudad, porque aquí no hay empleos”.

Agregó que el boleto costó 600 pesos, y se enteró del percance porque ya no le contestó el celular y acudió al local de la empresa camionera, ubicada en la cabecera municipal de Huejutla, y ahí le comunicaron del accidente.

Aunque se dijo que el autobús accidentado tenía la razón social Castañeda Tours, los familiares informaron que la empresa camionera se denomina Agencia Ramos, la cual hace viajes diarios a la Sultana del Norte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -