Ciudad de México. En el 15 Encuentro Regional Anual para América del Norte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu, defendió la integración que se ha logrado entre México, Estados Unidos y Canadá a partir del Tratado de Libre Comercio y criticó a “algunos” personajes que están contra este acuerdo y mantienen una visión proteccionista de sus países.
La funcionaria señaló que en el mundo de hoy nadie, ningún país ni sociedad, pueden prosperar aislados. Esto es algo que las tres naciones entienden bien, luego de compartir por más de 20 años los beneficios de un camino de prosperidad, dijo la canciller.
Planteó que México está listo para discutir la agenda post-TLCAN para el siglo 21, pero que la lección es fuerte y clara; la integración económica creada por dicho tratado, es irreversible; ya no es un fin en sí mismo sino un depósito de confianza, y sus buenas prácticas deben evolucionar como plataforma para la cooperación trilateral, con nuevas vías más allá del comercio, indicó la secretaria.
Norteamérica es el mejor ejemplo para demostrar que el comercio y la integración sí funcionan, sostuvo.