7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, con 100% de ocupación hospitalaria en Cuidados Intensivos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ El nosocomio que registra esta cifra es la Uneme de Urgencias que pertenece a los SSZ

- Publicidad -

■ El estado se mantiene en color naranja del semáforo epidemiológico; podría pasar a rojo

 

Zacatecas tiene 100 por ciento de ocupación hospitalaria en el área de Cuidados Intensivos, es decir, de pacientes graves, intubados a causa del contagio del virus SARS- CoV-2 que ocasiona el Covid-19 que ha provocado la pandemia mundial desde finales de 2019 y cuya tercera ola está azotando al país y, por ende a la entidad en el último mes, lo que se ha visto reflejado en el aumento no sólo de los contagios, sino también y nuevamente, de la ocupación hospitalaria.

Así lo reporta el Sistema de Información de la Red IRAG del Gobierno Federal, en el que la entidad aparece con 100 por ciento de ocupación en este rubro y en segundo lugar a nivel nacional, apenas por debajo del vecino estado de Durango y por arriba de Colima y Nayarit, que también reportan una totalidad de la ocupación de camas para pacientes graves de Covid-19.

El Hospital No. 2 del IMSS refleja la ocupación más alta de personas que necesitan un ventilador

Cabe destacar que solamente el hospital de la Uneme de Urgencias, perteneciente a los Servicios de Salud del estado de Zacatecas, es el nosocomio que reporta 100 por ciento de su ocupación en Terapia Intensiva, no obstante tanto en la ocupación de camas de hospitalización general, así como de camas con ventilador, los porcentajes para el estado han reflejado también un aumento constante.

Con respecto al porcentaje ocupacional de camas con ventilador, la entidad registró hasta este pasado 9 de agosto casi 30 por ciento a nivel estatal. En el estado, es el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS, ubicado en el municipio de Fresnillo, el que refleja la ocupación más alta de personas que necesitan un ventilador, 50 por ciento; a éste le sigue la Uneme de Urgencias con 42 por ciento, y en tercer lugar, el HGZ No.1 del IMSS, ubicado en la capital, con 18 por ciento.

En lo que concierne a la ocupación de camas de hospitalización general, Zacatecas registra casi 50 por ciento a nivel nacional. En este concepto, es el HGZ No. 1 del IMSS el que registra una ocupación de 90 por ciento, mientras que el HGZ No. 2 también de este instituto, refleja 52 por ciento, y también del IMSS, el Hospital Bienestar de Villanueva, con 50 por ciento, y finalmente la Uneme de Urgencias con 48 por ciento.

Zacatecas atraviesa la tercera ola de contagios de Covid-19 que lo han llevado a retroceder en el semáforo epidemiológico para situarlo en el color de riesgo, el naranja, no obstante y de acuerdo con las autoridades estatales, de continuar con la tendencia del mes de julio y de los primeros días de agosto, para la tercera semana se estaría pasando al color rojo, es decir, de máximo riesgo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -