14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Ningún terreno, ni cerca del Aeropuerto de Zacatecas, ni en zonas industriales, está siendo rematado: Sezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ La dependencia asegura que estas operaciones son realizadas con la única finalidad de incentivar la inversión

- Publicidad -

 

Luego de que el gobernador electo, David Monreal Ávila, denunciara la venta ilegal de predios en los parques industriales Osiris, Aeropuertos y la Zacatecana, la Secretaría de Economía del estado (Sezac) emitió un comunicado aclaratorio, donde se negó que se oferten terrenos de remate en los predios señalados.

Por el contrario, la Sezac aseguró que estas operaciones son realizadas con la única finalidad de incentivar la inversión; “siendo el fin del Fideicomiso que el fideicomitente lleve a cabo la creación, construcción, comercialización y operación de los parques industriales de Zacatecas sobre los inmuebles fideicomitidos, destinando los recursos existentes en el mismo para dichas finalidades”, puntualizaron.

Asimismo, se explicó que los descuentos que se otorgan van en relación a la solicitud de cada inversionista y se aprueban, desaprueban o se modifican, en relación a su proyecto, monto de inversión total para la entidad, pronto pago de los bienes inmuebles y el valor agregado de su inversión para el estado, dando prioridad a las empresas de origen zacatecano.

Aunado a esto, afirmaron que no se puede exceder de un descuento mayor al 30 por ciento sobre los precios que se tienen acordados por el Comité Técnico.

En cuanto al cuestionamiento de a quiénes se les otorgan los predios industriales, la institución informó que dichos terrenos se ofrecen a cualquier persona física o moral ya sea local, nacional o extranjera que muestre interés por instalarse en el estado de Zacatecas; los recursos que se obtienen de dichas operaciones de compra-ventas y/o arrendamientos, además de estar “debidamente transparentados y registrados en el Fideicomiso Zacatecas”, son invertidos en la adquisición de reservas territoriales, obras de infraestructura industrial, servicios básicos en los parques, naves y áreas industriales, así como en la operación y mantenimiento de los mismos, precisaron.

A modo de justificación, también se especificó que las compra-ventas, comodatos y arrendamientos que se otorgaron a las empresas, en la mayoría de los casos, tienen autorizaciones desde sesiones previas, años, e incluso algunas desde sexenios anteriores de acuerdo a sus vigencias y condiciones establecidas en sus contratos.

En el mismo sentido, se comentó que la operación regular del Fideicomiso Zacatecas implica llevar a cabo sesiones trimestrales, en las que la toma de decisiones se hace desde su Comité Técnico, el cual está conformado por titulares de diversas secretarías y opera con recursos propios ya que no tiene asignación presupuestal y el comité técnico avala cada decisión tomada.

La Sezac, entonces, sostuvo que ningún terreno, ni cerca del Aeropuerto de Zacatecas, ni en zonas industriales, está siendo rematado, “pues su costo está debidamente establecido en Acuerdos del H. Comité Técnico del Fideicomiso Zacatecas con base en el costo de adquisición de los inmuebles, obras de infraestructura y estudio de mercado de terrenos similares en estados vecinos, por lo que no es posible realizar una venta a discrecionalidad personal”, señalaron.

Del mismo modo, se hizo mención de que el Fideicomiso Zacatecas es sujeto de fiscalización conforme a la normatividad vigente y los entes fiscalizadores en el estado, por lo que presenta su cuenta pública de manera normal y ordenada, estando integrada a los Sistemas de Información Financiera (SIF) del Gobierno del Estado de Zacatecas.

La operación del Fideicomiso Zacatecas es continua para no afectar a la operación y funcionamiento de los parques y áreas industriales del estado, las sesiones del Comité Técnico se realizan conforme a la normativa vigente y son parte de la operación regular del fideicomiso.

El titular de la Sezac, Carlos Bárcena Pous, aseguró que la dependencia está abierta para la aclaración de cualquier duda que surja durante el proceso con el Comité de Entrega-Recepción. Además, solicitó que una vez que se lleve a cabo la reunión con el Comité de Recepción se hagan del conocimiento público las aclaraciones que ahí se expongan, para dar cumplimiento a la transparencia en el proceso de entrega recepción.

Lo antes expuesto fue acompañado de los fundamentos legales que les permiten hacer uso de los predios, a fin de “transitar hacia la garantía de los acuerdos institucionales y la legalidad de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, refiere el documento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -