23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Muertes por sobredosis rompen récord en EU: 107 mil en 2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap. •

Nueva York. Más de 107 mil personas murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos el año pasado, informaron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una cifra sin precedente que refleja la magnitud de la epidemia que aqueja al país.

- Publicidad -

Eso quiere decir que en promedio un estadunidense muere por sobredosis cada cinco minutos. La cifra, además, es un 15 por ciento mayor al récord anterior, fijado el año previo.

Los CDC revisan las partidas de defunción y hacen un estimado para tomar en cuenta certificados demorados o incompletos.

La doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional para el Combate al Abuso de Drogas, calificó la cifra de “realmente espeluznante”.

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos han aumentado casi todos los años desde hace más de dos décadas. La tendencia empezó en los años de 1990 debido a la prevalencia de analgésicos opioides aunque en años más recientes han dominado otros opioides como la heroína y el fentanilo.

El año pasado, las sobredosis de fentanilo y otros opioides sintéticos superaron las 71 mil, un aumento de 23 por ciento comparado con el año previo. Hubo también un alza de 23 por ciento en las muertes por cocaína y un aumento de 34 por ciento en las muertes por metanfetaminas y otros estimulantes.

En ocasiones las muertes por sobredosis se deben a más de una droga. Hay quienes ingieren distintas sustancias y a veces los traficantes combinan el fentanilo barato con otros estupefacientes, incluso sin el conocimiento del comprador, dicen expertos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -