10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño 526

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

El arquitecto Héctor Gonzalo Castanedo Quirarte nació el 22 de julio de 1950 en Zacatecas, en este estado en el que no terminaremos en mucho tiempo por reconocer y agradecerle toda la labor que realizó en defensa del patrimonio cultural. El arquitecto Castanedo fue un trabajador incansable, un profesionista dedicado y comprometido con una causa muy noble, al igual que don Federico Sescosse, estaba convencido de que había mucho por hacer para que Zacatecas recobrara todo su esplendor, y dedicó gran parte de su vida a tratar de conseguirlo.

- Publicidad -

Hace apenas un año, por estas fechas, justo cuando la pandemia tenía uno de sus muchos rebrotes y parecía que se agudizaría cada vez más, lo contactamos para que fuera uno de los entrevistados en Desiertos Intactos, el programa coproducido por el SIZART y el Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas; ese capítulo se llamó “Zacatecas patrimonio cultural” y por supuesto que él era el más indicado para hablarnos de cómo fue que el centro histórico de Zacatecas obtuvo el nombramiento de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO en 1993, entre otras cosas.

En ese programa, Héctor Castanedo habló sobre el momento en que Zacatecas vivió “un nuevo renacimiento” al referirse sobre todo a un momento muy particular “hacia 1950 Zacatecas vivió todo un proceso de rescate y revaloración”; la entrevista se llevó a cabo en el Museo Zacatecano, muy cerca del ex templo de San Agustín, “ahí, el iniciador de todo este rescate es Federico Sescosse; […] esto da pie a que gobiernos, la propia iglesia, pero sobre todo la ciudadanía comience a descubrir que Zacatecas tiene un valor más allá de lo que se creía”. Al arquitecto le apasionó este tema desde siempre, de ahí que incluso bromeó durante la entrevista al afirmar: “Yo nazco justo en 1950, así que yo soy parte de este renacimiento”. 1

Y tenía razón, porque después de graduarse como arquitecto en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Monterrey, comenzó a laborar como contratista de obra civil en la CDMX -ciudad en la que realizó también estudios de Restauración y Conservación de Monumentos y Sitios en la Escuela Mexicana de Arquitectura de la Universidad de La Salle-, pero al poco tiempo se incorporaría a trabajar en Gobierno del Estado de Zacatecas por invitación del gobernador Guadalupe Cervantes Corona. Su primera responsabilidad en el servicio público fue como director de Planeación y Desarrollo Urbano; luego estaría a cargo, en distintos sexenios posteriores, de la Secretaría de Obras Públicas. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia da cuenta también en el comunicado del pasado 7 de mayo, que el Arq. Castanedo “trabajó en los importantes proyectos de rescate de inmuebles históricos en Zacatecas: el Teatro Fernando Calderón, el antiguo Convento de San Francisco, el Mercado González Ortega, la Plazuela Goitia, el nuevo edificio del Congreso del Estado, el proyecto museológico del Museo Pedro Coronel, la Plazuela Genaro Codina, por mencionar solo algunos. A lo largo de los años, desarrolló proyectos de urbanización y mejoramiento de los caminos y carreteras del estado de Zacatecas. Coordinó la ampliación y adecuación del Aeropuerto Internacional de Zacatecas General Leobardo C. Ruiz […] En 2000 se integró al gabinete del gobernador Ricardo Monreal Ávila, como Secretario de Obras Públicas, puesto que continuó durante el sexenio de la gobernadora Amalia García Medina. Durante este periodo de su carrera coordinó destacados proyectos de rescate y restauración, como el proyecto de rescate del edificio donde se encuentra el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, así como también el inmueble que es sede del Museo Zacatecano; el rescate del complejo Ciudadela del Arte; la restauración de las portadas de Catedral y Santo Domingo; así como un programa de regeneración urbana”. Esas son solo algunas de las obras en las que colaboró, porque su labor fue constante y tenaz hasta el último de sus días.

Peter Jiménez, desde el Teúl de González Ortega, agregó ese mismo día, que “Héctor fue detonante para los trabajos para el rescate de La Quemada desde 1984, luego promovió la creación del Museo de Alta Vista, así como impulsor los proyectos de Las Ventanas y del Cerro del Teúl junto con diversas intervenciones en la arqueología de región de Sombrerete. Apoyó a toda persona y causa justa. Gran hermano-amigo. Hoy México y Zacatecas en particular es mucho menos”.

El 7 de mayo por la mañana nos enteramos de la triste noticia del fallecimiento de Héctor Castanedo, acontecido durante la noche del día 6. Seguiremos hablando de él en este espacio editorial y desde aquí refrendamos nuestra solidaridad con su esposa Julieta Medina y con toda su familia. Gracias por todo, querido Arquitecto Castanedo; descanse en paz.

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

1 Ver el programa completo en: https://youtu.be/vuYgAWbe4bM

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-526

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -