19.1 C
Zacatecas
lunes, 24 junio, 2024
spot_img

Establece la SRE medidas ante ley de Iowa que criminaliza a migrantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores SRE, expresó ayer su preocupación por la reciente aprobación de la iniciativa de ley antimigrante Senate File 2340 en el estado de Iowa, Estados Unidos.

- Publicidad -

Dicha legislación, que entrará en vigor el próximo primero de julio, clasificará como delito grave el reingreso indocumentado o la permanencia en el estado después de la negación de un documento de permanencia.

La ley busca la criminalización de la población migrante, ya que permitirá a oficiales de procuración de justicia a niveles local y estatal arrestar a personas inmigrantes por estancia indocumentada, y posibilita a los jueces del estado a ordenar deportaciones, advirtió la cancillería en un comunicado.

Informó que, mediante la representación consular en Iowa, estará atenta para responder a cualquier violación a los derechos de connacionales y, como lo ha realizado ante iniciativas similares, explorará recursos legales que contribuyan con la defensa de los derechos de los mexicanos en esa entidad.

Mediante el consulado de México en Omaha se han puesto en marcha medidas de prevención e información para que los paisanos conozcan sus derechos y las herramientas de asistencia y asesoría legal a que pueden recurrir.

La SRE indicó que se redoblarán encuentros con autoridades y agrupaciones de derechos civiles para reforzar la presencia en el estado, brindar asesoría legal gratuita mediante abogados del Programa de Asesorías Legales Externas, y que se llevarán a cabo, con apoyo de aliados locales, jornadas de diagnósticos migratorios gratuitos. De igual forma, pueden comunicarse las 24 horas del día al Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas, donde encontrarán información oficial, segura y confiable.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -