13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Se trata de Confesiones en soledad, y Viajera, en los que retratan las problemáticas sociales

Este lunes, los jóvenes Annely Castañeda y Joel Godina leyeron sus cuentos cortos

■ Afirmaron que uno de sus motivos para crear las obras fue retratar el mundo que les rodea

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el marco del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2023, los jóvenes Annely Castañeda Delgado y Joel Godina Minjares, presentaron y leyeron sus cuentos cortos titulados Confesiones en soledad, y Viajera, respectivamente, en los que retratan las problemáticas sociales que hay en el entorno.

- Publicidad -

La presentación estuvo a cargo de Héctor Núñez Rangel, quien comentó que el origen tiene motivaciones profundas, entre ellas la necesidad de escribir, como exigencia y desahogo a la pasión y la conciencia creadora.

“Esa condición de tener un acercamiento al mundo de las artes no como espectador o lector, sino como autor, aquel ser creador que palpa mundos imaginarios y es capaz de acercarnos a más personas por medio de la escritura”, expresó.

Otra motivación, agregó, es la proyección emociones y generar empatía con los lectores, además de plasmar lo observado, es decir, retratar el mundo que les rodea, no sólo con los ojos de un joven, sino con la visión de la madurez percibida a través de los ojos del otro, con el objetivo de convertirlo en personajes.

Viajera narra la
felicidad que tuvo
un adulto mayor
con su pareja en los
últimos momentos

Núñez Rangel dijo que la inspiración en la escritura puede llegar de los lugares más inesperados y en esta ocasión un objeto fue el pretexto para crear la primera versión de uno de los relatos presentados.

En el cuento llamado Viajera, comentó, hay una relación directa con los efectos que produjo una canción en el abuelo de uno de los autores, de manera que, “cuando leí por primera vez este cuento, verdaderamente me sorprendió la anécdota relatada porque se pensaría que un joven con intereses incipientes en la escritura creativa, normalmente escribe sobre temas que le competen a la juventud”.

Es decir, llamó la atención que el cuento no abordara mundos fantásticos o históricos en donde los protagonistas son adolescentes, sino que en este caso los personajes son adultos mayores.

Núñez Rangel manifestó, entonces, que la supuesta visión que se puede tener de los jóvenes a veces es equivocada y, en esta ocasión, sucedió con el cuento Viajera, cuya narración se hace desde el punto de vista de un adulto mayor que tiene como objetivo revivir la felicidad que tuvo con su pareja en los últimos momentos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -