20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Diputados aseguran que no es anticonstitucional designar a Virgilio Rivera

Legislatura pospone sesión para designar a magistrado o magistrada del TSJEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Aseguran diputados locales que no es un acto anticonstitucional que Virgilio Rivera Delgadillo pueda ostentar el cargo de magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), esto luego de que trascendiera que de resultar electo se estarían violentando los artículos 100 y 16 de la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales y de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), respectivamente.

- Publicidad -

Cabe señalar que Rivera Delgadillo es parte de la terna que el titular del Ejecutivo, David Monreal Ávila, envió el 27 de enero pasado a la 64 Legislatura local, para sustituir a la aún magistrada, Silveria Serrano Gallegos.

Durante la sesión en la que se esperaba la lectura, discusión y votación, los diputados locales miembros de la Comisión Permanente sólo leyeron el dictamen, limitándose a mencionar que no se violenta ni la Constitución Política de México ni la estatal, además de que se citó a una sección extraordinaria para este viernes 11 de febrero.

Señalaron que los requisitos de elegibilidad para ocupar ese cargo están dentro del marco constitucional de los artículos 116 fracción tercera en relación con el 95, ambos de la Carta Magna y 97 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, por lo que aseguraron que tanto José Virgilio Rivera Delgadillo, Cecilia Cerros Aristorena y Beatriz Angélica Rojas cumplen con los requisitos necesarios para ser elegidos como magistrados.

Artículo 97

Especifica que: “ser mexicano por nacimiento y ciudadano zacatecano, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos treinta y cinco años; poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en Derecho, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; no tener parentesco de consanguinidad hasta el tercer grado con los demás magistrados”.

Sin embargo, según el registro de la gaceta legislativa, la Comisión Permanente se tiene que hacer una revisión exhaustiva en el caso del ex consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, ya que su designación fue hecha por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para un periodo de siete años que inició el 5 de enero de 2015 y concluyó el 4 de enero de 2022.

Paridad de Género

En cuanto a la paridad de género, la Gaceta Legislativa señala que es un principio constitucional que tiene como finalidad la igualdad sustantiva entre los sexos, que adopta nuestro país como parte de los compromisos internacionales que ha adquirido con el objeto de que los derechos político electorales.

“La paridad es una medida permanente para lograr la inclusión de mujeres en los espacios de decisión pública. conforme a tal definición, la terna presentada ante esta Soberanía Popular por el Ejecutivo del estado para la designación de una Magistrada o Magistrado del Tribunal Superior de Justicia cumple con el citado principio, toda vez que está integrada por dos mujeres y un hombre. Aunado a lo anterior, la paridad de género no sólo tiene como objeto la igualdad en número de hombres y mujeres, sino que, debe ser incluyente, toda vez que se debe salvaguardar la actividad resolutiva de los magistrados que integran la Sala, en aras de generar un equilibrio en sus decisiones y con ello, cumplir con la perspectiva de género que estriba en el método analítico que incorpora la categoría del género al análisis de la cuestión litigiosa”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -