19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Piden a Ejido Mazapil que pague 5.4 mdp que debe a pobladores de Salaverna por renta de terrenos

■ Roberto de la Rosa y Efraín Arteaga, delegado de Salaverna, y asesor legal, respectivamente, acudieron a una audiencia en el Tribunal Unitario Agrario

■ Explican que la problemática de los habitantes de la comunidad no sólo es con Carlos Slim, sino también con el comisariado ejidal de Mazapil, dijo el activista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Roberto de la Rosa Dávila y Efraín Arteaga Domínguez, delegado de Salaverna, Mazapil y asesor legal, respectivamente, informaron que en la audiencia a la que fueron citados ayer en el Tribunal Unitario Agrario se pidió al Ejido Mazapil se les pague el dinero que les adeudan a seis personas por la renta de su terreno a la mina Peñasquito, el cual asciende a 5.4 millones de pesos, ya que desde 2016, no obstante, no acudieron los representantes del ejido, por lo que se les dio un plazo de 10 días para que paguen al menos lo de un año que son casi 150 mil pesos.

- Publicidad -

La problemática de los habitantes de la comunidad Salaverna no es únicamente con Carlos Slim, dijo el activista en entrevista con medios de comunicación, sino también con el comisariado ejidal de Mazapil que les quitó sus derechos corporativos desde 2016 y han estado “batallando” para que les dé la participación que les corresponde por el terreno rentado a la minera, pero sin importar que desde 2018 se dictó una sentencia favorable, hasta la fecha el ejido no ha acatado.

Al respecto, De la Rosa Dávila consideró que existe un contubernio entre la minera y el Ejido Mazapil, posición que dijo no entender, pues viendo la destrucción que se hace del ecosistema y la contaminación del agua, todavía se ponen del lado de eso y en contra de ellos que han protegido sus tierras.

“Ojalá que ya se decidan a pagar. Nosotros lo consideramos como una audiencia de conciliación para que ya paguen, porque de hecho hasta donde tenemos conocimiento, la asamblea les dice que ya paguen, pero hay una persona que es el comisario que dice que no”, acusó el activista refiriéndose a Doroteo Cervantes Ordoñez, mejor conocido como “Lolo”.

Efraín Arteaga, asesor legal y miembro del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), recordó que el juicio se le ganó al Ejido Mazapil desde 2018, y a pesar de que el comisariado buscó un Amparo, se perdió y por tanto la sentencia es firme y ya no cabe recurso alguno, pero aun así se niegan a pagar, por lo que buscarán que si no pagan se les dicte una medida como embargar la cuenta bancaria al Ejido.

Además, denunció el asesor legal, el Ejido está haciendo un papel de “esquirol” en la lucha por la defensa de su tierra a los compañeros de Salaverna al suspenderles sus derechos corporativos ejidales para que desistan en su lucha. Es decir, preció Arteaga Domínguez, les quitaron su derecho de asistir a asambleas y les quitaron con esto su derecho de voz y voto y, por ende, recibir beneficios económicos.

Horas después de la audiencia que estaba programada a las 13 horas, el Domínguez Arteaga informó a La Jornada Zacatecas que los integrantes del Ejido Mazapil no asistieron, no obstante, al haberles asignado el Tribunal un asesor, este se apersonó como representante para que la audiencia se llevara a cabo de igual forma.

Al considerar que por no asistir se niegan a conciliar, el tribunal notificó al asesor legal del Ejido Mazapil que tendrán que pagar a los afectados en un término de 10 días hábiles a partir de la fecha, la cantidad exacta de 149 mil 942.7 pesos a cada uno, que de no hacerlo, se les impondrá además una multa de 20 días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en el país cada vez que incumplan el pago.

“El término que les dan es muy corto. Ya veremos si de aquí a 10 días hacen efectivo el pago y sino, nosotros seguiremos exigiendo una de dos: que les pongan una fecha de audiencia y les ordene atraer el efectivo ahí, o bien, que se les embarguen sus cuentas bancarias, porque es una sentencia que ya no es voluntaria sino forzosa”, concluyó Arteaga Domínguez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -