21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Acuerdan cooperar para buscar las formas de aprovechar el litio y otras sales energéticas

La BUAZ y la embajada de Bolivia realizarán investigación conjunta

■ Crearán modelo que incluya procesos técnicos, normatividad y los esquemas económicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y la embajada del Estado Plurinacional de Bolivia llevarán a cabo investigación académica y gestión conjunta para la construcción de un modelo alternativo y ruta crítica de aprovechamiento del litio y sales de impacto energético, además de impulsar la formación de especialistas en este rubro.

- Publicidad -

A través de una Carta de Intención suscrita por el Rector Rubén Ibarra Retes y el embajador, José Vladimir Crespo Fernández, se acordó la cooperación para la búsqueda de formas de aprovechamiento del litio y otras sales de interés energético, lo que implica la construcción de un modelo sustentable de aprovechamiento: los procesos técnicos, los cuerpos normativos de carácter jurídico, los esquemas económicos y la estructura social.

El documento expone que es necesario transitar del modelo de acumulación que provoca expoliación de los territorios, desigualdad y empobrecimiento social, a un modelo que armonice el progreso económico con la justicia social y la protección ambiental.

“Pretendemos unir esfuerzos para organizar un seminario latinoamericano sobre Desarrollo Alternativo que aporte caminos y rutas a los gobiernos del continente para que orienten sus políticas públicas hacia dos esferas conjuntas, la justicia y la efectividad: un gobierno sin proyecto está en manos de los poderes fácticos y un gobierno sin resultados, es estéril”.

La colaboración entre la Embajada de Bolivia y la BUAZ también plantea la formación de personas en la gestión de la innovación y el cambio social, además de la investigación de metodologías y rutas para que la innovación social efectivamente ocurra en nuestros pueblos.

También se creará un programa de formación de personal y agenda de
investigación sobre el tema

“Sin la gestión del cambio y la innovación social todos los objetivos de desarrollo serán únicamente buenas intenciones y no realidad concreta. Hay un ámbito de conocimiento multidisciplinario para lograr la gestión de los cambios sociales que requerimos, pero se necesita estructurar con rigor y metódicamente dichos saberes para que se produzcan expertos en estos temas que ayuden a implementar políticas que conviertan en realidad los proyectos sociales”.

Asimismo, ambas instituciones manifiestan la intención de construir la gestión conjunta necesaria para llevar a cabo diversos proyectos, entre ellos la Especialidad en aprovechamiento del Litio y sales de interés energético, en la integralidad de sus determinantes: técnicos, sociales, jurídicos y económicos, misma que implica un programa de formación de personal y agenda de investigación sobre el tema.

Además, se propone llevar a cabo el Seminario Internacional sobre Desarrollo Alternativo y rutas a un modelo de acumulación postcapitalista para América Latina y un curso académico sobre gestión del cambio e innovación social, junto a un programa de puesta en marcha de experiencias concretas de innovación social que tengan el carácter demostrativo, para promover la transferencia de metodologías a gobiernos y sociedad civil en la gestión de cambios sociales.

Por su parte, la BUAZ manifiesta la intención realizar los trabajos de preparación durante el semestre febrero-junio, y en agosto de 2022 estar en condiciones de realizar los primeros pasos concretos.

“Las acciones que se implementen para la realización de proyectos específicos, se formalizarán en tiempo y forma a través de los instrumentos que correspondan a efecto de delimitar los compromisos que asumirán cada una de las partes, en apego a la legislación internacional, nacional y normatividad sobre la materia”, indica la Carta de Intención.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -