22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Federación otorgará 600 mdp extraordinarios para garantizar la nómina magisterial: SNTE-58

■ Ese apoyo permitirá el pago de la quincena que se adeuda y también evitará que en lo sucesivo haya problemas similares en el transcurso del año: Óscar Castruita

■ Se revisará la manera de incorporar la nómina al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Gobierno Federal otorgará 600 millones de pesos extraordinarios para garantizar el pago del salario de los trabajadores adscritos al sistema educativo estatal durante 2022, a la vez de que se revisará la manera de incorporar la nómina al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

- Publicidad -

Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que este jueves hubo acercamiento con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y, por indicaciones de la Presidencia de la República, aportará dicha cantidad para garantizar el salario de los trabajadores estatales.

Para tal efecto, dijo que el gobernador David Monreal Ávila se reunió con las autoridades educativas para establecer los criterios de un acuerdo para que el Gobierno Federal asignara un recurso extraordinario con la intención de garantizar la estabilidad del magisterio estatal.

Refirió que este jueves pudo tener acercamiento con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López González y “él ya estaba con la indicación del presidente de la República de resolver de una vez por todas el tema de la nómina, con la preocupación de que no se vuelva a repetir el problema de la suspensión de clases”.

“Después me formalizó que el gobernador estaba citado en la Secretaría de Educación Pública, con la secretaria y con el oficial mayor, para formalizar el convenio en el que se le hace de su conocimiento los criterios para apoyar con recursos extraordinarios y las normas de operación”, expuso.

Castruita Hernández informó que ese apoyo del Gobierno Federal permitirá el pago de la quincena que se adeuda y también evitará que en lo sucesivo haya problemas similares en el transcurso del año.

Por tanto, indicó que ahora sólo queda pendiente que el gobernador realice los trámites necesarios para que disperse la nómina lo más rápido posible, ya que la ministración del recurso de parte del Gobierno Federal tardará dos o tres días.

Asimismo, informó que hubo el acuerdo del SNTE con el oficial mayor para la instalación de mesas de trabajo, a fin de revisar la demanda del gobierno del estado respecto a la federalización de la nómina, en las que se podría revisar y diagnosticar la nómina estatal y ver la posibilidad de que pase al Fone, pero eso no significará que el Gobierno del Estado cumpla con su obligación, al igual que el resto de los estados., sino que significa un proceso de transparencia.

“La nómina de aquellos estados que han pasado al Fone, aunque pague el Fone, el talón de cheque viene a nombre de las entidades como patrones, es decir, cada entidad es el patrón de los trabajadores de la educación y eso tiene que ver con la reforma a la Ley de Educación del 2019 y que se refrenda desde la descentralización de la educación básica y Normal”, explicó.

Castruita Hernández manifestó, entonces, que la idea de Gobierno del Estado de desprenderse de la nómina, es inviable e imposible, pero el estado tiene la obligación de hacer las aportaciones respectivas.

Se refirió a un comunicado emitido por Gobierno del Estado, a propósito de la reunión de Monreal Ávila y autoridades de la SEP, en el que no se confirma la asignación de recursos extraordinarios para pagar la nómina, pero aseguró que se trata de una estrategia del gobernador.

“Hay una estrategia perversa del gobernador por este debate que trae contra los líderes sindicales, contra los agremiados, contra los trabajadores de la educación, y creo que a eso se debe la estrategia de no publicar lo que se acordó. Lo que yo digo es con certeza y nace de la encomienda dada por el presidente de la República al secretario de Gobernación y de este a la secretaria de Educación”, dijo.

Sin embargo, el dirigente sindical informó que el sistema educativo estatal permanecerá en paro laboral y con la toma de las diversas instalaciones del Gobierno del Estado, hasta que se disperse el salario que se adeuda a los trabajadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -