2.8 C
Zacatecas
lunes, 17 enero, 2022
spot_img

The lost daughter, de Maggie Gyllenhaal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 509 / Cine

- Publicidad -

Después de haber destacado en la actuación durante muchos años, la neoyorquina Maggie Gyllenhaal demuestra que también tiene un notable talento en el rol de directora y guionista. The lost daughter (2021), su ópera prima, es una constatación de ello. 

Adaptado de la novela homónima de Elena Ferrante, publicada en 2006, se trata de un relato complejo, incómodo y con personajes que se encuentran sumidos en una profunda y angustiosa culpa. La película narra la historia de Leda (Olivia Colman), una académica británica cuyo trabajo en Literatura Comparada la vuelve una eminencia. Ella viaja sola a una paradisíaca isla griega con la intención de pasar sus vacaciones. A sus 48 años, Leda tiene dos hijas de poco más de veinte años, ambas relacionadas con un pasado que la atormenta. 

En un inicio, ella tratará de disfrutar de su descanso en la playa, pero este se verá interrumpido cuando llega al lugar un grupo de personas entrometidas, las cuales forman parte de una influyente y peligrosa familia de la zona. Entre ellas se encuentra Nina (Dakota Johnson), una joven madre que también tiene dificultades para relacionarse con su pequeña hija. 

A partir de ese momento, Leda desarrollará un creciente interés (rayando en la obsesión) por Nina. Esto, a su vez, le hará desenterrar recuerdos de su versión joven (Jessie Buckley), batallando con sus responsabilidades como madre, sus deseos de libertad y su búsqueda de reconocimiento académico. 

Dentro de una puesta en escena sobria, que oscila entre presente y pasado, Gyllenhaal va montando una serie de estupendas secuencias de notoria intensidad, la cual es lograda, en mayor medida, gracias al talento de sus intérpretes. 

Con una mano sutil pero resolutiva, la directora se muestra consecuente y segura con la propuesta que plantea en su premisa inicial. Esto lo logra al desarrollar un discurso que confronta esas expectativas, imposibles de cumplir, que se tienen dentro de la maternidad en el ámbito familiar.

Dichas ideas se ven encarnadas en el personaje de Leda en ambas temporalidades. Por un lado, en su juventud, al lidiar con pulsiones y deseos que no congenian entre sí con su rol de madre. Por el otro, en su versión más adulta, que vive atormentada y solitaria por haber sido una madre ausente en el pasado. 

Como una estimulante respuesta a la cultura patriarcal en la que toma lugar, The lost daughter resulta ser un sensible, demoledor y, al mismo tiempo, urgente retrato sobre la independencia, la maternidad, los vínculos familiares y las heridas que se mantienen al pasar de los años y que jamás logran sanar. 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-509

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias